Andalucía lanza el primer curso de coordinación de trasplantes dirigido a enfermeros

Hasta 37 profesionales de centros sanitarios de España, Brasil y Costa Rica se forman como coordinadores de trasplantes en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica de Granada.

El programa continúa con el objetivo de capacitar a profesionales sanitarios como coordinadores de trasplantes
El programa continúa con el objetivo de capacitar a profesionales sanitarios como coordinadores de trasplantes

La línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, la Coordinación Autonómica de Trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han lanzado el Curso internacional de coordinación de trasplantes, dirigido exclusivamente a profesionales de Enfermería, el primero de estas características que se ofrece en España. Así, 37 enfermeros de diferentes centros sanitarios de España, Brasil y Costa Rica se forman durante estos días en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede granadina de IAVANTE, como futuros coordinadores en esta área, adquiriendo los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar las diferentes fases del proceso. 

Como futuros coordinadores, los alumnos serán los responsables de la detección y mantenimiento de donantes, así como de la atención a los familiares y la comunicación para la autorización de la donación

El programa, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, continúa con el objetivo, marcado en 2006, de capacitar a profesionales sanitarios como coordinadores de trasplantes y trasladar a los países latinoamericanos los protocolos españoles vigentes en esta materia, al ser España un referente a nivel mundial en este ámbito, destacando especialmente los esfuerzos de la sanidad pública andaluza, que en 2017 batió récords. El contenido del curso abarca los conocimientos y habilidades de las diferentes fases del proceso de la donación y el trasplante de órganos y tejidos. Como futuros coordinadores, los alumnos serán los responsables de la detección y mantenimiento de donantes, así como de la atención a los familiares y la comunicación para la autorización de la donación, preparación de la logística intrahospitalaria, mantenimiento de las listas de espera, motivación de los profesionales y promoción de la idea de la donación, entre otras labores. 

ENFERMEROS EN SITUACIONES ANÁLOGAS A LA REALIDAD

En salas de cuidados intensivos con equipamiento real, los profesionales abordan las técnicas de detección de la muerte encefálica, evaluación y mantenimiento del donante, donde deben evitar que se deterioren los órganos del paciente. Esta acción formativa también contempla entre sus contenidos la donación en asistolia mediante un taller en el que el alumnado aprende el procedimiento que deben seguir para la limitación de tratamiento de soporte vital y extubación terminal sobre un simulador robótico.

El profesional enfermero entrena su capacidad para argumentar ante los familiares la necesidad de una donación en una situación extremadamente dramática

Asimismo, en las consultas, mediante simulación escénica, actores preparados específicamente para ello recrean situaciones en las que una correcta relación interpersonal es muy importante. De esta forma, el profesional enfermero entrena su capacidad para argumentar ante los familiares la necesidad de una donación en una situación extremadamente dramática o abordar a los medios de comunicación para dar una noticia de impacto con seguridad y firmeza.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído