NUEVO PLAN

Andalucía mejora la atención de las personas con enfermedades reumáticas y músculoesqueléticas

La Consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, presenta un plan para el abordaje de estas patologías, que suponen el 27% de la carga de enfermedad en la población, conllevan un gran consumo de fármacos y generan incapacidad laboral

Andalucía mejorará la atención de las personas con enfermedades reumáticas y músculoesqueléticas
Andalucía mejorará la atención de las personas con enfermedades reumáticas y músculoesqueléticas

time 2 min

05.06.2018 - 15:45

La Consejería de Salud ha puesto en marcha el Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas, con el que se pretende mejorar la atención sanitaria a las personas que conviven con estas patologías. Según la consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, que ha inaugurado la jornada de presentación de este nuevo instrumento asistencial en el Hospital Universitario de Valme (Sevilla), el objetivo es dar la mejor respuesta a estos problemas de salud, garantizando la calidad, la equidad y la continuidad de la atención que presta el sistema sanitario público de la comunidad.

En el acto también han estado presentes la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz, y el coordinador del Plan, José Javier Pérez, a quien la consejera ha agradecido especialmente su labor y responsabilidad en el proyecto.

Durante su intervención, Álvarez se ha referido a los procesos reumáticos y musculoesqueléticos, explicando que en conjunto suponen el 27% de la carga de enfermedad en la población andaluza, seguidos de las enfermedades del aparato circulatorio y el cáncer. Además, estas patologías afectan especialmente a la población femenina de mayor edad y con más desventaja social, siendo un motivo frecuente de incapacidad laboral de larga duración y de mayor frecuentación de los servicios sanitarios, así como de un elevado consumo de medicamentos.

En el marco del Plan Andaluz de Salud, se ha considerado una “prioridad” elaborar un plan específico “para abordar este reto de manera integral e integrada"

Así, se trata de “problemas de salud que generan un alto impacto en la vida de las personas afectadas y sus familias, porque se asocian con dolor y limitación funcional, por su tendencia a la cronicidad y su potencial para ocasionar discapacidad”, ha concretado la consejera, destacando que se ha producido una “importante evolución” en la calidad en la atención sanitaria de estos procesos, que nos permite abordar en la actualidad áreas de mejora que han sido identificadas, en términos de accesibilidad, variabilidad o continuidad asistencial, entre otras.

En este contexto, la responsable de la sanidad pública andaluza ha afirmado que en el marco del Plan Andaluz de Salud, se ha considerado una “prioridad” elaborar un plan específico “para abordar este reto de manera integral e integrada, desde la mejora en las condiciones y estilos de vida relacionados, el control de los factores de riesgo, el diagnóstico precoz y una atención de calidad, que garantice los aspectos de rehabilitación y recuperación funcional, así como dando el protagonismo a las personas afectadas y su entorno de cuidados”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto