Andalucía participa en la Acción Conjunta Europea OriON que registra las desigualdades oncológicas

Andalucía se suma al plan europeo de monitorización de las políticas nacionales de control del cáncer, con el objetivo de registrar las desigualdades en la prevención y la atención a esta enfermedad en la UE

Médico y paciente con cáncer. (Foto: Freepik)
Médico y paciente con cáncer. (Foto: Freepik)
CS
26 enero 2024 | 12:40 h
Archivado en:

Andalucía ha declarado que desde la comunidad van a participar en la puesta en marcha de Acción Conjunta Europea OriON. Este proyecto nace en respuesta a la petición de la Comisión Europea de establecer un registro de desigualdades frente al cáncer para identificar las tendencias, desigualdades y disparidades de la atención de pacientes con cáncer en la UE.  

Andalucía desempeñará un papel fundamental en los dos principales grupos de trabajo entre los cinco establecidos para el inicio de OriON, centrándose especialmente en los grupos de Sostenibilidad e Implementación. 

El objetivo del grupo es desarrollar ideas clave para implementar el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer (PELC) en los países miembros. Este análisis proporcionará información crucial sobre la prevención, atención médica, organización de los servicios de salud, supervivencia, calidad de vida e investigación relacionada con el cáncer en toda la Unión Europea.  Asimismo, se llevarán a cabo diversas actividades, como la realización de talleres, la utilización de una herramienta de seguimiento de la equidad para evaluar los Planes de Control del Cáncer de los Estados miembros desde este enfoque, y la prueba piloto del marco de seguimiento y evaluación del PELC. 

Los resultados de este mapeo se utilizarán para implementar acciones destinadas a mejorar la calidad de los PNCC

Por otro lado, el grupo de trabajo de Implementación tiene como objetivo facilitar la mejora de la calidad de los Planes Nacionales de Control del Cáncer (PNCC), analizando la evolución de estos, con especial atención a las disparidades en el abordaje de esta enfermedad. Para ello, se realizará una encuesta a los países de la UE y a los que no pertenecen a ella. Los resultados de este mapeo se utilizarán para implementar acciones destinadas a mejorar la calidad de los PNCC. 

Las desigualdades que se detecten a través del registro serán de utilidad para tener una visión global del control de esta enfermedad en toda la UE. Además, ayudarán a orientar las inversiones e intervenciones más necesarias, tanto a nivel de la Unión como a nivel nacional y regional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído