Menú
REGISTROS COLEGIALES

Andalucía repite como la comunidad autónoma con más agresiones a sanitarios

Este jueves se ha celebrado el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios. Los últimos datos registrados vuelven a situar a Andalucía a la cabeza del ranking.

Moreno y Aguirre, durante la reunión para la constitución del grupo de trabajo para la prevención de agresiones a los profesionales sanitarios en Andalucía
Moreno y Aguirre, durante la reunión para la constitución del grupo de trabajo para la prevención de agresiones a los profesionales sanitarios en Andalucía

time 2 min

15.03.2019 - 17:45

Las agresiones a médicos registradas en 2018 ascienden a 490 casos, un 4,8% menos respecto a 2017, donde se alcanzó la cifra de 515. Así lo anunciaba este jueves el Observatorio Nacional de Agresiones a Sanitarios de la Organización Médica Colegial, con motivo del Día Nacional contra esta lacra.

Asimismo, el Consejo General de Enfermería ofrecía los datos correspondientes a su Observatorio. Un total de 1.469 agresiones a enfermeros se habían registrado en 2018, cifra que tal y como señalaba el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, “es solo la punta del iceberg, hay mucho más debajo”.

En ambos casos hay un denominador común, Andalucía es la comunidad autónoma donde más casos se han registrado en 2018. Continúa así la misma tendencia que en 2017, donde también esta comunidad autónoma lideró la clasificación.

Andalucía, con 124 agresiones a médicos, ocupa el primer puesto; le siguen Madrid, con 85, y Cataluña, con 61. No obstante, la incidencia mayor por mil colegiados se ha producido en Melilla, Extremadura, Cantabria y Andalucía

En el Observatorio de la OMC, Andalucía, con 124 agresiones registradas a médicos, ocupa el primer puesto; le sigue Madrid, con 85, y Cataluña, con 61. No obstante, señalan también que la incidencia mayor por mil colegiados se ha producido en Melilla, Extremadura, Cantabria y Andalucía.

En cuanto a las agresiones a profesionales de Enfermería, el Observatorio enfermero informa que Andalucía con 373; el País Vasco, con 184, y Castilla-La Mancha, con 145, son las que mayor número han registrado.

Ante este escenario, este mismo jueves la Junta de Andalucía decidía reforzar las medidas contra las agresiones a profesionales sanitarios. En una reunión a la que asistió el presidente de la Junta, Juanma Moreno y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, se establecieron nuevas líneas de trabajo como la puesta en marcha de un programa especial de acompañamiento al trabajador agredido. Se refería así Moreno a un nuevo plan de prevención y atención frente a las agresiones a este colectivo.

El Observatorio enfermero sitúa a Andalucía, con 373 agresiones a profesionales de Enfermería en primer lugar. Le siguen País Vasco, con 184, y Castilla-La Mancha, con 145

Entre otras medidas, “el nuevo Plan de Agresiones supondrá la habilitación de canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión, ya sea verbal o física, no esté sola momentos después que se produzca. Así, se ofrecerá apoyo desde el primer momento y se facilitará la aplicación de las medidas contempladas”, apuntan desde el Gobierno andaluz.

Moreno ha llamado también al resto de los ciudadanos a actuar "en red" y denunciar cuando observen "insultos, tratos vejatorios o actitudes chulescas ante un profesional sanitario". "Somos los pacientes los que tenemos que denunciar y reclamar que se calme y no siga por ese camino", ha considerado.

En paralelo, ha ofrecido "el respaldo y el cobijo del Gobierno de la Junta de Andalucía". Para cumplir el nuevo plan, cuyo carácter proactivo ha destacado Juanma Moreno, se contará siempre con la participación de los propios profesionales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto