Bendodo asegura que "el único culpable del brote de Listeriosis es la empresa Magrudis"

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía valora positivamente el trabajo de Salud y Familias frente al brote de listeriosis.

El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (Foto. @AndaluciaJunta)
El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (Foto. @AndaluciaJunta)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha manifestado su respaldo a la gestión llevada a cabo por la Consejería de Salud y Familias ante el brote de listeriosis detectado en Andalucía este mes de agosto y ha mostrado su conformidad con todas las actuaciones emprendidas con celeridad y rigor, tal y como marcan los protocolos establecidos, por la Consejería. Al mismo tiempo, el Consejo de Gobierno ha mostrado su pesar por el fallecimiento de varias personas que habían contraído la licteriosis.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado un informe ante el Consejo de Gobierno detallando los pormenores de la gestión llevada a cabo por la Consejería de la que es titular desde que se detectaron los primeros casos de listeriosis diagnosticados.

La Junta de Andalucía pondrá todos los medios para que la empresa asuma la responsabilidad que le corresponde

Aguirre ha especificado que dicha alerta se activó justo en el momento en el que la Consejería de Salud y Familias tuvo pruebas fehacientes del origen de las infecciones por listeria diagnosticadas en varios pacientes en los días previos.

El consejero ha detallado también las actuaciones llevadas a cabo una vez declarada la alerta, entre las que destacan la inmovilización del producto en las instalaciones de la empresa causante del brote, la retirada de dicho producto del mercado y la comunicación constante y verificada a los ciudadanos sobre las recomendaciones a seguir en caso de contagio.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado durante su comparecencia que “El único culpable del brote de Listeriosis es la empresa Magrudis”. Asimismo, ha asegurado que la Junta podrá “todos los medios a su alcance para que dicha empresa asuma la responsabilidad que le corresponde”.

ATENCIÓN SANITARIA

En cuanto a la atención sanitaria a las personas afectadas, la Consejería de Salud y Familias creó un registro diario de pacientes hospitalizados en todos los centros hospitalarios de Andalucía, tanto públicos como privados, y acordó también la elaboración diaria de informes epidemiológicos y clínicos para su difusión en medios de comunicación.

Como prioridad, la Consejería fijó el refuerzo del personal sanitario en hospitales y distritos de la provincia de Sevilla con el objetivo de disponer de todos los medios necesarios para la correcta atención a las personas afectadas.

Salud también constituyó un comité técnico conformado por especialistas, que mantiene reuniones diarias y que marca las directrices profesionales en la gestión del brote. Fruto de este esfuerzo, se ha alcanzado un punto de inflexión en la aparición de nuevos casos, hasta que en el día de ayer no se registró ningún nuevo positivo por listeriosis.

El  brote ha servido para poner de manifiesto la alta capacitación y la gran capacidad de trabajo de los profesionales

Desde el punto de vista clínico, el brote ha servido para poner de manifiesto la alta capacitación y la gran capacidad de trabajo de los profesionales del sistema sanitario público andaluz. Este esfuerzo se ha materializado en la rápida contención del brote y en un número de fallecimientos muy inferior a la media habitual de esta infección, que está establecida en torno a un 17%.

La tarea desarrollada en las últimas semanas supone, a juicio de los especialistas que han intervenido en la misma, un auténtico hito en el afrontamiento de brotesde listeriosis en España y a nivel internacional, debido, entre otras cosas, a su virulencia. Si de habitual la infección suele dar la cara en periodos medios, hasta de 70 días, en este caso el plazo se ha reducido hasta los tres días, lo que ha supuesto una dificultad añadida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído