'Aprende a Crecer con Seguridad': "Con la campaña sensibilizamos a los niños en cultura preventiva"

La Consejería de Empleo de Andalucía ha puesto en marcha esta iniciativa de seguridad laboral para los más pequeños

Campaña Aprende a Crecer con Seguridad (Foto, Parque de las Ciencias)
Campaña Aprende a Crecer con Seguridad (Foto, Parque de las Ciencias)
Noelia Hernández
7 marzo 2023 | 13:00 h
Archivado en:

El Parque de las Ciencias de Andalucía ha incluido en su pabellón de cultura de la prevención una nueva exposición de manos de la Consejería de Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral. La exposición permanente lleva por título “Aprende a crecer con seguridad”.

Como ha explicado Fernando García Ruiz, responsable de coordinación de la campaña, esta exposición intenta inculcar la cultura preventiva a los niños y niñas con el objetivo de sensibilizar de los riesgos existentes en el colegio y en el ámbito del trabajo. “En esta edad escolar, los niños son como esponjas, y podemos sensibilizarles en este tema de manera más efectiva”.

El programa en el que se enmarca la exposición se inició en 1994 en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén y, con el paso de los años, ha ido incorporando nuevas iniciativas, como las charlas en los colegios o la exposición itinerante del Aula-Bus (la Unidad Móvil de Formación) que recorre los centros educativos. “La campaña se lleva a unos 100 colegios al año”. Así lo ha dado a conocer García Ruiz.

“En esta edad escolar, los niños son como esponjas, y podemos sensibilizarles en este tema de manera más efectiva”

Así, el programa ha llegado hasta el Parque de las Ciencias para concienciar sobre la forma de prevenir conductas de riesgo que pueden tener como resultado un accidente, al tiempo que se educa a los futuros trabajadores.

El programa “supone un paso importante en el propósito de fomentar una auténtica cultura preventiva, mediante la promoción de la mejora de la educación en dicha materia, involucrando a la sociedad en su conjunto (padres, profesores, alumnado y Administración), en lo que hemos llamado círculo de la prevención”, según se ha destacado.

Para hacer más atractiva la exposición de los contenidos, estos se vinculan en las actuaciones del superhéroe de la prevención: la Mascota Segurito. Se trata de un personaje creado específicamente para el desarrollo de la campaña, que se ha consolidado progresivamente como imagen de la prevención y la promoción de la seguridad y la salud.

“En el pabellón se ha incluido esta figura y se han incorporado una serie de juegos a través de dispositivos con los que los niños pueden jugar y sensibilizarse”, ha afirmado el responsable de la campaña.

En la sala de formación también se han instalado una serie de paneles que muestran un cómic sobre esta temática.

“La campaña está siendo un éxito y por ello llevamos años llevándola a cabo. Es una exposición muy transversal, con la que los futuros trabajadores aprenden sobre diversos temas de prevención”, ha finalizado García Ruiz.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído