Menú
Por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Dos centros de salud de Antequera, los primeros de Andalucía en conseguir el nivel óptimo de calidad

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad adscrita a la Consejería de Salud y Familias que evalúa y certifica los servicios ofrecidos en los centros de la comunidad.

Entrega de los reconocimientos en Antequera (Foto. Junta de Andalucía)
Entrega de los reconocimientos en Antequera (Foto. Junta de Andalucía)

time 2 min

12.11.2019 - 15:00

Los centros de salud malagueños Antequera Centro y Antequera Estación, han recibido a manos del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre Muñoz, la certificación de calidad en nivel óptimo que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Dichos centros han sido los primeros en conseguirlo en el ámbito de la atención primaria.

Además de éstos, también ha recibido esta certificación el servicio de Pediatría del Área de Gestión Sanitaria del Norte de Málaga, ubicada en el Hospital de Antequera. Las unidades de Ginecología y Obstetricia y Salud Mental, por su parte, han conseguido el reconocimiento en un nivel inferior, avanzado.

Se han valorado aspectos de la actividad asistencial, del soporte y la gestión para la concesión de reconocimeientos

Al el acto de entrega, además de Aguirre Muñoz, han asistido también el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Isaac Túnez; la directora gerente de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, Belén Jiménez Martínez; el gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín Casillas; y el director de la  Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río.

En sus informes de evaluación, la ACSA ha destacado aspectos de la actividad asistencial, del soporte y la gestión de estas unidades. En el caso de Antequera Centro, se ha valorado positivamente el nivel mantenimiento preventivo de las instalaciones y de los equipos electro-médicos, superior al mínimo exigido por la normativa.

De este centro, también se han destacado actividades realizadas en relación a la prevención y promoción de la salud, el uso de códigod QR para mejorar la accesibilidad a la información del usuario y el programa ‘Hablemos el mismo idioma’, dirigido a formar y concienciar a los profesionales sobre el uso seguro y racional del medicamento.

Antequera Centro destaca en lo relativo a la prevención y Antequera Estación en la intimidad  y seguridad de los pacientes

En el caso de Antequera Estación, se ha valorado positivamente el procedimiento de consulta no presencial, que permite notificar resultados de determinada pruebas mediante correo postal, e-mail o teléfono. También se ha destacado la implicación se los profesionales en la creación de medidas orientadas a garantizar la intimidad de los pacientes.

Ambos centros de salud prestan servicio no solo a la población de Antequera, sino a los habitantes de otros municipios cercanos a través de los consultorios de Bobadilla Estación, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Rosario y los consultorios auxiliares de Bobadilla Pueblo, Cartaojal, Colonia Santa Ana y La Joya-Nogales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Marta, 2019-11-18 10:36:11

¿Qué criterios han tenido en cuenta? Son centros de salud pésimos. Se han elegido porque el alcalde es del PP. Ningún profesional quiere trabajar ahí

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto