Menú
LAS CUENTAS PÚBLICAS A LA LUZ

El SAS pagó 372 millones de euros de intereses por el retraso en las facturas

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) paga con retraso a sus proveedores. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) paga con retraso a sus proveedores. Las principales empresas afectadas son multinacionales farmacéuticas y las Clínicas Pascual.

Fachada principal del Servicio Andaluz de Salud
Fachada principal del Servicio Andaluz de Salud

time 1 min

22.04.2019 - 11:30

El Ejecutivo de Juanma Moreno sigue sacando a la luz datos sobre la gestión del anterior Gobierno, el de la socialista Susana Díaz. Así, según informa el diario ABC, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) paga tarde a sus proveedores, un retraso que le ha costado un total de 372,5 millones de euros como concepto de intereses de demora en la última década (2010-2018).

Entre las empresas afectadas se encontrarían multinacionales farmacéuticas que han ganado los diferentes concursos de subastas de medicamentos y las Clínicas Pascual, con conciertos con varias clínicas de la provincia de Cádiz. Así consta en la documentación de la Consejería de Hacienda con datos ofrecidos por la gerencia del Servicio Andaluz de Salud de los que se ha hecho eco ABC.

Documentación de la Consejería de Hacienda revela el desajustes temporales en los pagos a proveedores por parte del SAS

Como ejemplos, a la empresa Wyeth Farma (ahora Pfizer), el SAS le ha abonado tres millones de euros por intereses de demora en los pagos de 2004. Gilead Sciences también ha recibido 4,2 millones de euros por el retraso en el abono de factura entre 2005 y 2009. Amgen S.A. ha percibido 2,2 millones de euros por intereses derivados de facturas emitidas entre 2004 y 2009.

A las Clínicas Pascual, por una revisión de precios en los diferentes conciertos que se mantienen en clínicas de Cádiz y con dos sentencias judiciales en su favor, la administración sanitaria ha pagado 21,3 millones de euros en concepto de revisión de precios de los conciertos del año 2014.

Sin embargo, la cifra todavía no es definitiva ya que la Consejería de Salud mantiene sus discrepancias con el baremo de precios que se ha aplicado en este caso, por lo que todavía está pendiente de determinarse judicialmente el importe de los intereses de demora en estas dos sentencias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Jose Gros-Aymerich, 2019-04-23 14:40:09

Como se sabe que retrasar pagos a proveedores genera intereses de demora, y paro, cabe preguntarse si unos retrasos que han generado unos intereses de demora de 372 millones de €, enorme cuantía, no serán 'presuntamente dolosos', para llevarse unas 'mordidas' del acreedor, como el administrador infiel del Evangelio, o engordar el bolsillo de los prestamistas, que son de la misma casta tribal. ¡Conocemos a nuestros clásicos! ¡Vale ya! ¡Prou, basta!

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto