Menú
PROYECTO DE FORMACIÓN SANITARIA

El sistema sanitario andaluz formará a más de 20.000 estudiantes en políticas sanitarias

La consejera de salud presenta una herramienta que también apuesta por la formación en salud para la ciudadanía

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, junto a sus acompañantes en la presentación de la nueva Estrategia de Políticas de Formación.
La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, junto a sus acompañantes en la presentación de la nueva Estrategia de Políticas de Formación.

time 2 min

18.12.2017 - 17:15

El Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) pone en marcha una nueva Estrategia de Políticas de Formación que, según afirma la consejera de Salud, Marina Álvarez, “va a tener un importante impacto positivo en el desarrollo y la satisfacción de los equipos profesionales, en la calidad de la atención y en el alcance de las políticas sanitarias, lo que redundará en mejores resultados en salud de la población”. Esas han sido sus palabras durante la presentación del proyecto a casi 300 sanitarios profesionales andaluces que han acudido al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

La consejera ha estado acompañada del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Rafael Solana, y la directora de la Estrategia, María Ángeles Bonillo. Entre todos los valores de la iniciativa, la titular de Salud ha destacado que “es el elemento esencial de una organización que tiene como misión proteger la salud, y que cada día, desde cada puesto de trabajo, dan lo mejor de sí mismos con una intensidad de compromiso y dedicación a la sanidad pública”.

La nueva Estrategia de ormación de la sanidad pública andaluza dará respuesta a las necesidades y expectativas de los profesionales y priorizará el impacto en la salud.

Se trata de una herramienta que guiará las políticas formativas de la Administración sanitaria andaluza, y que además, según afirma la consejera, “tiene una gran responsabilidad en el desarrollo de una formación de calidad en un sistema sanitario público como el andaluz”, ya que cuenta con casi 100.000 profesionales que abarcan distintos ámbitos profesionales con una gran variedad de titulaciones. Este sistema está formado por un total de 4.500 especialistas en ciencias de la salud de 52 especialidades, que participa activamente en la formación práctico clínica de un alumnado de grado que suma más de 16.000 jóvenes y de más de 4.000 estudiantes de formación profesional en la rama sanitaria.

Álvarez ha valorado la necesidad que existe de realizar una “reflexión profunda” que permita identificar el tipo de profesional que requerirá el sistema sanitario, a medio y largo plazo, para dar respuesta a las necesidades de salud de la ciudadanía y a las expectativas de los propios profesionales. En este contexto, ha recordado que la Atención Primaria es una “prioridad absoluta de la organización”, por lo que en los planes de formación continuada se reforzará el papel de este nivel asistencial y su protagonismo como eje vertebrador en el sistema, al igual que los de formación sanitaria especializada, formación de grado y postgrado o formación profesional.

La consejera ha querido poner en valor los elementos de “transparencia y rendición de cuentas” de la Estrategia, ya que presenta objetivos definidos y alcanzables en un tiempo determinado e indicadores de seguimiento para su evaluación. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto