Científicos andaluces demuestran la conexión entre vitamina D y mayor supervivencia a la Covid-19

Científicos del Área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud han realizado un estudio retrospectivo de casi 16.000 personas en el que demuestran una mayor supervivencia en pacientes que toman vitamina D.

Una profesional sanitaria atiende a un paciente covid en la UCI (Foto: Junta de Andalucía)
Ander Azpiroz
5 enero 2022 | 12:40 h

Investigadores del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, han llegado a la conclusión en su estudio retrospectivo de casi 16.000 pacientes, que existe una relación entre la vitamina D y una mayor tasa de supervivencia frente a la Covid-19.

Los datos obtenidos, las curvas de supervivencias y los cocientes de riesgo demuestran la idea de que la vitamina D favorece una mayor tasa de supervivencia

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, ha analizado la historia clínica de cada uno de los pacientes, donde se evidencia que aquellos que tomaban algún fármaco para restituir la vitamina D durante los 15 días previos al ingreso hospitalario experimentaron una mayor tasa de supervivencia frente a la Covid-19.

En este sentido, el investigador principal y director del área, Joaquín Dopazo, señala que el objetivo ha sido estudiar el efecto de la vitamina D sobre la supervivencia del paciente. "Los datos obtenidos, las curvas de supervivencias y los cocientes de riesgo demuestran, teniendo en cuenta otras variables que influyen en la supervivencia como edad, sexo, y otras características, la idea de que la vitamina Dfavorece una mayor tasa de supervivencia, con especial relevancia en el caso del calcifediol, aunque también ha quedado demostrado en el caso del colecalciferol”.

Así, Dopazo ha resaltado la importancia de la información clínica de la que dispone el Sistema Sanitario Público de Andalucía, ya que supone una ventaja para establecer relaciones y patrones entre fármacos y patologías para estudiar su evolución