La Junta asegura que los desabastecimientos por las subastas son "puntuales"

Salud también indica en que el la falta de suministro es menor que los registrados en otros medicamentos del mercado.

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez
La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado en el pleno del Parlamento andaluz que los desabastecimientos en los medicamentos seleccionados para su dispensación por principio activo en las denominadas subastas son "puntuales" y ocurren en menos ocasiones que los que afectan al resto de los medicamentos del mercado. Así lo demuestra, según ha insistido, el hecho de que muy raramente aparecen en el listado oficial de medicamentos con problemas de abastecimiento, publicado por Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en su web. De hecho, ayer 4 de octubre aparecían en ese listado 225 medicamentos y solo uno pertenece a la subasta andaluza.

Según los datos registrados por el Servicio Andaluz de Salud, la garantía de abastecimiento y dispensación de estos fármacos está en torno al 95%, debiéndose las incidencias registradas, en la mayoría de los casos, a causas ajenas a la Administración sanitaria o al propio laboratorio. No obstante, Marina Álvarez ha asegurado que “se continúa trabajando para aumentar el grado de dispensación de los medicamentos seleccionados”. 

Según  el SAS, la garantía de abastecimiento y dispensación de estos fármacos está en el 95%, debiéndose las incidencias registradas, en la mayoría de los casos, a causas ajenas a la Administración

En este sentido, además de penalizaciones por desabastecimiento a los laboratorios, no se aceptan ofertas de medicamentos cuyos laboratorios ya los hubiesen tenido adjudicados y hayan presentado desabastecimiento en su suministro. También se han iniciado procedimientos para excluir de los convenios con los laboratorios aquellos medicamentos seleccionados cuyo porcentaje de dispensaciones, respecto a la prescripción por principio activo, sea inferior al 85%, y que el laboratorio no demuestre que, en el periodo analizado, ha servido todos los pedidos que se le han realizado desde los almacenes de distribución u oficinas de farmacia. 

CALIDAD Y EQUIDAD “GARANTIZADAS”

Junto a ello, la consejera ha insistido en la calidad de estos medicamentos está garantizada, ya que están autorizados por la Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad. Asimismo, ha recordado que pese a las críticas que se realizan desde diferentes sectores, el PP y el propio Gobierno a la selección pública de medicamentos de Andalucía, ha habido tres sentencias favorables del Tribunal Constitucional que respaldan esta medida de eficiencia y sostenibilidad, avalando su legalidad, su constitucionalidad, la calidad y la equidad en el acceso.

 DEFENSOR DEL PUEBLO ESPAÑOL

La titular de Salud ha asegurado igualmente que el departamento que dirige ha respondido a las peticiones de información que le ha requerido la oficina del Defensor del Pueblo Español sobre esta materia, aclarando que esta institución solo ha solicitado información en dos ocasiones y por el mismo expediente iniciado y ambas han tenido respuesta amplia, en tiempo y forma.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído