Menú
PARA LOS PROFESIONALES SANITARIOS

La Junta de Andalucía a Rajoy: “¿Por qué no devuelve las 35 horas?”

La Junta de Andalucía ha ratificado el acuerdo sobre 37,5 horas presenciales y de formación para los sanitario, acatando la sentencia del TC. María Jesús Montero, de Hacienda, ha pedido a Rajoy que aplique las 35 horas “al conjunto del Estado”.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno; y María Jesús Montero, consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno; y María Jesús Montero, consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía.

time 2 min

27.12.2017 - 00:00

Una semana después de haberlo tomado en consideración, el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado y ratificado este martes el acuerdo entre Consejería de Hacienda y sindicatos para establecer la jornada laboral de 37,5 horas semanales para los empleados públicos, entre ellos los sanitarios, de manera que acata la sentencia del Tribunal Constitucional que había anulado las 35 horas.

Este nuevo pacto establece la jornada laboral ordinaria de 37,5 horas semanales, de las que 35 son presenciales y que se completarán con media hora diaria de formación y preparación de tareas fuera del puesto de trabajo. Según ha comunicado María Jesús Montero, consejera de Hacienda, estas 2,5 horas semanales tendrán “consideración de trabajo efectivo y computarán en la jornada general”.

Será la Consejería de Hacienda andaluza la que realice un seguimiento para que se cumpla el horario de las horas de formación en base a los sistemas que ya se establecen para lar jornadas ordinarias

Para realizar un control efectivo de que se cumplan dichas horas de formación, Montero ha informado que será la Consejería de Hacienda la que “realizará el seguimiento” de manera que se cumpla con el horario. Además, ha aclarado que este sistema de control “será similar que el que se establece para las jornadas ordinarias de cada sector” y que próximamente se publicará un “catálogo” con las tareas y jornadas que serán “computables” para la jornada laboral y que será “abierto” para sectores como el sanitario por ser “dinámico”.

Con este acuerdo, la Junta de Andalucía afirma que en el ámbito sanitario “se mantendrán los turnos aprobados y no se alterarán las retribuciones de la jornada complementaria”. Mientras, para el conjunto de la administración andaluza, garantizan que “no habrá despidos ni se rescindirán los contratos realizados durante la vigencia de las 35 horas”.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

María Jesús Montero ha recordado que antes de 2012 "hasta nueve CC.AA. contaban con las 35 horas", por lo que insta a Rajoy a que en los PGE de 2018 vuelvan al "conjunto del Estado"

La consejera de Hacienda ha aprovechado su intervención para criticar al Gobierno de Mariano Rajoy y a Cristóbal Montoro por sus gestiones en Hacienda. Y es que Montero ha culpado al Ejecutivo central de “arrebatarles” a las comunidades autónomas la asignación de las jornadas laborales para los funcionarios públicos. De hecho, recuerda que antes de 2012, hasta nueve CC.AA. contaban con la jornada semanal de 35 horas.

En este caso, y debido a que el presidente del Gobierno se “vanagloria de recuperación económica”, María Jesús Montero le pregunta a Rajoy “¿por qué no las devuelve, al menos a las que las teníamos?”. Así, la consejera de Hacienda le ha instado a que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 devuelva las 35 horas “al conjunto del Estado”. Finalmente, Montero ha apuntado que no ha recibido “ninguna comunicación” del TC tras haberles enviado el nuevo acuerdo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto