Menú
ÚLTIMOS DATOS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS

Última hora sobre los casos de listeriosis en Andalucía: 80 afectados y 56 ingresados

La provincia más afectada por listeriosis es Sevilla con 43 paciente ingresados casos, de los cuales 46 están ingresados, cuatro de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos

Jesús Aguirre, consejero de Salud, reunido para debatir las novedades sobre la listeriosis (Foto. Twitter Consejería de Salud)
Jesús Aguirre, consejero de Salud, reunido para debatir las novedades sobre la listeriosis (Foto. Twitter Consejería de Salud)

time 2 min

19.08.2019 - 09:30

Los afectados por el brote de listeriosis en Andalucía continúan ascendiendo y ya han alcanzado los 80 casos. La provincia más afectada es Sevilla, seguida de Huelva, Málaga, Granada y Cádiz.

56 personas han tenido que ser ingresadas, la mayoría de ellas en Sevilla según detalla la Consejería de Salud y Familias en un comunicado del que se hace eco Europa Press. Exactamente 43 lo están en Sevilla, 5 en Huelva, 5 en Cádiz, 2 en Málaga y 1 en Granada.

Cuatro de los afectados se encuentran ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha decretado este jueves una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial La Mechá, fabricado por una empresa con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.

La alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, significa la retirada del citado producto de la venta y consumo. La empresa que fabrica el alimento causante del brote, que ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación, ha comunicado ya a sus clientes estos mismos hechos.

El día 16 de agosto, el siguiente a la activación de la alerta sanitaria y menos de 24 horas después de que ésta fuera decretada, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, compareció ante los medios de comunicación en el Virgen del Rocío junto al subdirector de Protección de Salud, Jesús Peinado, para informar sobre el estado de las personas ingresadas y la evolución del brote.

La Junta ha subrayado que "aunque la investigación sobre listeria estaba en curso con anterioridad, no fue hasta el día 14 de agosto cuando Salud y Familias tuvo las evidencias sólidas que permitieron asociar sin duda la causa de los brotes a la carne mechada de la empresa en cuestión". Así pues, ha remarcado que la Consejería hizo pública la alerta "en menos de 24 horas tras obtener las evidencias definitivas" y que, de haberse decretado antes, podría haber incurrido en una "irresponsabilidad de consecuencias graves".

El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha informado de que la mayoría de la carne mechada contaminada por listeria ha sido distribuida en Andalucía si bien algunos lotes han llegado también a las comunidades autónomas de Madrid y Extremadura. No obstante, asegura que "toda la carne ha sido retirada del mercado".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto