Los médicos de Málaga protestan por las continuas agresiones

El pasado domingo una doctora y dos enfermeras fueron agredidas por una paciente en el centro de salud de San Pedro Alcántara

Los profesionales del centro de salud de San Pedro Alcántara protestando por una agresión (Foto: ConSalud)
Los profesionales del centro de salud de San Pedro Alcántara protestando por una agresión (Foto: ConSalud)

Los médicos de la provincia de Málaga “están hartos” de la situación de continuas agresiones que tienen que soportar a diario en sus puestos de trabajo en centros de salud y hospitalarios según denuncia el Sindicato Médico Andaluz en un comunicado.

 Los profesionales del centro de salud de San Pedro Alcántara se han concentrado esta mañana en la entrada de este centro de primaria para denunciar las continuas agresiones a los profesionales sanitarios tras el último caso ocurrido el pasado domingo por la tarde.

En esta ocasión, una mujer fue detenida después de agredir a una doctora y a dos enfermeras

En esta ocasión, una mujer fue detenida por agentes de la Policía Nacional después de agredir a una doctora y a dos enfermeras en el centro de salud de San Pedro Alcántara. La autora de los hechos agredió en el servicio de Urgencias a una de las facultativas con un golpe en el pecho mientras que a otra la empujó y a otra la insultó también, tras evaluarla la doctora y le recomendara acudir a otro centro para ser tratada. Actualmente el juzgado número 1 de Marbella se ha hecho cargo del caso.

Unos hechos que, desgraciadamente, se han convertido en una tónica habitual en los centros sanitarios de la provincia malagueña. El número de agresiones en Málaga en lo que va de año ya supera la veintena e iguala prácticamente los casos que se dieron en 2018 en estas mismas fechas, llegando a alcanzar la cifra de ochenta incidentes durante esos doce meses.  

Por ello, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncia y condena enérgicamente este tipo de acciones tan lamentables e insta a la Delegación Provincial de Salud en Málaga a tomar una decisión urgente y definitiva y plantea algunas medidas paliativas para que estos hechos no vuelvan a repetirse.

Entre ellas, el SMM propone un mapa de zonas de mayor riesgo actualizado, la inclusión de cámaras de vigilancia y sirenas en consulta, pasar por revisión los botones antipánico, además de sanciones administrativas e incrementar la seguridad en los centros sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído