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EN LOS ÚLTIMOS CUATRO MESES

Los pacientes pendientes de consulta por un especialista descienden un 7,8 % en Andalucía

El consejero de Salud y Familias señala que el descenso se ha detectado tanto en los pacientes derivados de Atención Primaria como en los procedentes de Atención Hospitalaria

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre (Foto. Junta de Andalucía)
El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre (Foto. Junta de Andalucía)

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11.07.2019 - 16:10

Las solicitudes pendientes para consulta de especialista en Andalucía entre el 6 de marzo y el 4 de julio de 2019 se han reducido en 58.249 pacientes, es decir, un 7,8 %. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre en sede parlamentaria. En concreto, Andalucía contaba a fecha 6 de marzo con 749.039 pacientes pendientes de primera consulta a 690.790 pendientes a 4 de julio.

Los pacientes con demoras superiores a 60 días también han descendido en 20.901 casos, lo que supone un 7,1 %. Asimismo, Aguirre ha señalado que “la demora media se ha acortado en 29 días, ya que hemos pasado de 156,7 días de espera a para que un paciente sea atendido en consulta a 127,5 días”.

Entre el 6 de marzo y el 4 de julio de 2019 se han reducido en 58.249 pacientes

El consejero ha explicado que “estas solicitudes pueden proceder tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria, en el caso de que un médico especialista derive al paciente a otro compañero también especialista porque la patología tiene incidencia en más de una especialidad médica”.

Así, del grupo de  solicitudes pendientes procedentes de Atención Primaria se observa una disminución de 4.234, acompañado de una caída en 5 días en la demora media. Por su parte, de las procedentes de Atención Hospitalaria el descenso es de  54.015 solicitudes menos, un 17,6 %, y en especial en aquellas con demoras superiores en 60 días que han disminuido en 37.377, un 20,1 % de descenso.  Como resultante, la demora en la respuesta asistencial descendió en 53 días.

Aguirre ha afirmado que “esta mejoría en la respuesta asistencial es un factor clave para disminuir progresivamente el volumen de solicitudes pendientes con demoras superiores a los 60 días”.

“Este empeño de la Consejería de Salud y Familias da respuesta al derecho de la ciudadanía a la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de especialista y procedimientos diagnósticos del Sistema Sanitario Pública tal y como recoge el Decreto 96/2005”, ha puntualizado el consejero. Los plazos que se garantizan por ley son 60 días para la realización de las primeras consultas de especializada, derivadas de atención primaria.

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