"NO MÁS RECORTES EN DERECHOS ASISTENCIALES"

Los médicos andaluces claman por el desmantelamiento de la Primaria

Facultativos de toda Andalucía, convocados por el Sindicato Médico Andaluz, se han concentrado este jueves ante el SAS en pro de la sanidad pública.

Concentración del SMA (Foto: Eduardo Briones - Europa Press)
Concentración del SMA (Foto: Eduardo Briones - Europa Press)

time 2 min

28.10.2021 - 16:30

Médicos y pediatras de toda Andalucía se han concentrado este jueves ante la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla para defender un modelo de atención sanitaria pública que permita a los facultativos poder atender a los pacientes en tiempo y forma razonable, así como la puesta en marcha de un plan urgente que evite que se agrave la escasez de médicos en los próximos años.

Desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA), organización convocante de esta concentración, han explicado que "si no se ponen en marcha las medidas necesarias para evitar el desmantelamiento progresivo de la Atención Primaria (AP), la situación de la Sanidad Pública andaluza será difícilmente solventable".

"Si no se ponen en marcha las medidas necesarias para evitar el desmantelamiento progresivo de la Atención Primaria, la situación de la Sanidad Pública andaluza será difícilmente solventable"

Los médicos andaluces, que cifran en más de 1.000 el déficit actual de facultativos para poder garantizar una asistencia sanitaria de calidad, ha advertido de que "a esta carencia de profesionales se suma la próxima jubilación de una parte elevada de la plantilla de facultativos de Atención Primaria han lo que, "sino se solventa con nuevos contratos, los centros de salud se verán totalmente desprovistos de médicos en los próximos meses, lo que repercutirá aún más negativamente en la atención de la ciudadanía".

Por ello, desde el SMA han incidido en la necesidad de que Andalucía alcance los 1.600 euros de inversión en Sanidad por habitantes; una cifra que rozaría la que realizan actualmente otras comunidades pero que aún queda lejos de País Vasco, Extremadura, Navarra o Asturias, entre otras.

"Valoramos y exigimos la seguridad del paciente en su atención sanitaria y esta pasa en primera instancia por una Atención Primaria de calidad"

El SMA ha subrayado que lleva años solicitando estas mejoras y proponiendo medidas como "la instauración del complemento de continuidad asistencial para dar respuesta a la demanda por pacientes en la Atención Primaria, complemento que ya existe en otros niveles".

Según han explicado, el problema de la Sanidad andaluza no se soluciona derivando al ciudadano a otras categorías; "valoramos y exigimos la seguridad del paciente en su atención sanitaria y esta pasa en primera instancia por una Atención Primaria de calidad".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto