Mijas pone en marcha el primer plan de Salud Mental y prevención de suicidios

En el año 2022 se suicidaron 4003 personas. El dato, aportado por el INE, señala que está aumentando entre los más jóvenes

Ayuntamiento de Mijas pone en marcha un plan de Salud Mental (foto: Ayuntamiento de Mijas)
Ayuntamiento de Mijas pone en marcha un plan de Salud Mental (foto: Ayuntamiento de Mijas)
9 agosto 2023 | 09:25 h
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El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) aprobó el pasado mes de diciembre la creación del I Plan Local de Salud Mental y Prevención de Suicidos, una hoja de ruta en la que participan distintos agentes y que este martes ha dado sus primeros pasos con una reunión con el concejal de Inclusión Social, Hipólito Zapico, y la concejala de Educación, Mariló Olmedo.

Una iniciativa que viene a dar continuidad "al trabajo que ya poníamos en marcha en el 2020 con las reuniones periódicas en las que participaban diversos agente implicados en materia", ha señalado Zapico, que ahora "damos un paso más para definir las líneas de actuación partiendo de la base de qué se está haciendo, qué demanda la ciudadanía y en qué podemos mejorar para la prevención y atención a las personas con alguna afección en materia de salud mental, haciendo especial hincapié en la prevención de suicidios".

Se trata de una labor transversal y de coordinación que, asegura el concejal del área de Inclusión Social, "es imprescindible para poder dar recorrido y efectividad en el tiempo a lo que llevamos haciendo desde hace varios años, máxime tras el aumento de casos de suicidios registrados en España, especialmente en adolescentes, y que se han visto agravados tras el paso de la pandemia".

Así, intervienen en la coordinación agentes tales como "Policía Local con la figura del Agente Tutor, intervención de salud mental, prevención de drogodependencia, y las áreas de Inclusión Social, Educación y Sanidad".

Asimismo la edil de Sanidad y Educación ha subrayado la importancia de estar todos los departamentos coordinados, el distrito sanitario y todas las partes implicadas "para poder llevar a cabo iniciativas para que tengamos buenos resultados en tema de prevención de la salud mental"

"Seguiremos trabajando de cara al nuevo curso escolar en esos encuentros de 'Las mentes también se educan' cuyo balance ha sido muy positivo. Y trabajamos con los orientadores, ya tenemos la ruta de trabajo con los colegios y en el instituto para que los orientadores tengan una serie de pautas para que puedan trabajar la prevención de la salud mental y mejorar así los resultados que tenemos", ha explicado.

Y es que tan sólo en 2022, 4.003 personas se quitaron la vida en España, o lo que es lo mismo, 8,4 personas por cada 100.000 perdieron la vida por esta causa ese año. El dato además, según la información aportada por el INE a principios de este año, deja entrever asimismo el aumento de estos casos entre los más jóvenes, siendo la franja de edad que más casos registra la comprendida entre los 40 y los 64 años.

Por su parte Manuel González, coordinador del equipo de Salud Mental Fuengirola-Mijas, aseveró tras la reunión de la mesa de trabajo "este es un paso más en un trabajo que lleva ya un tiempo haciéndose desde 2020. Al fin ha entrado en las preocupaciones de todos cuando antes era un tema tabú, hay que intentar atajar una problemática que cuesta muchas vidas todos los años".

Por último, Beatriz González, psicóloga de Afesol, ha explicado cómo "es muy importante que desde el propio Ayuntamiento se disponga de recursos y herramientas para la población que está en riesgo. Trabajar en red, en comunidad, porque al final es para el bienestar de la sociedad, así que cuantos más recursos se tenga y más puntos de vista mejor".

Desde el área de Inclusión Social recuerdan asimismo que desde mayo de 2022 las personas que lo necesiten cuentan con el teléfono 024 gratuito y de atención 24 horas pensado para atender a los pacientes con ideas suicidas, así como también a sus entornos y a los supervivientes, o aquellas personas que han perdido a un ser querido por un suicidio. El teléfono, atendido por Cruz Roja, atendió en apenas siete meses 79.975 llamadas, de las que 2.987 fueron derivadas al 112, según los propios datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

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