La oficina del defensor del paciente con problemas de salud mental de Andalucía combatirá el estigma

La oficina nace también con el objetivo de defender los derechos fundamentales y garantizar las libertades públicas de las personas en el ámbito de la salud mental.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, en el Parlamento andaluz (Foto: Junta de Andalucía)
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, en el Parlamento andaluz (Foto: Junta de Andalucía)
CS
15 octubre 2019 | 19:15 h

La Oficina del Defensor del Paciente con Problemas de Salud Mental de Andalucía tendrá como uno de sus objetivos prioritarios erradicar el estigma que sufren estas personas.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha presentado ante el Consejo de Gobierno un informe sobre la próxima puesta en marcha de este servicio, que asumirá la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios.

La oficina nace también con el objetivo de defender los derechos fundamentales y garantizar las libertades públicas de las personas en el ámbito de la salud mental. Además, pretende salvaguardar sus derechos y decisiones a través del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.

Esta iniciativa será una herramienta que ayudará a los pacientes a solucionar sus problemas antes de que intervengan otro tipo de recursos, como pueden ser los judiciales. Al frente estará un profesional de prestigio en salud mental, que trabajará en plena coordinación con la Dirección del Plan Integral de Salud Mental y con Salud Responde.

Esta iniciativa será una herramienta que ayudará a los pacientes a solucionar sus problemas antes de que intervengan otro tipo de recursos, como pueden ser los judiciales

Esta oficina tendrá entre sus principales cometidos dar respuesta a las quejas, reclamaciones y sugerencias de los pacientes, actuar de mediadora en conflictos y recabar información sobre el funcionamiento de la organización de los servicios de salud mental pertenecientes al sistema sanitario público de Andalucía.

También se propone canalizar la comunicación entre la ciudadanía y los centros prestadores y dar conocer las principales carteras de servicios de salud mental existentes. Entre otras competencias más administrativas destaca la participación en la evaluación del Plan Integral de Salud Mental.

La puerta de entrada a las prestaciones de la oficina será múltiple. Destaca un teléfono específico con un catálogo de las preguntas y respuestas más frecuentes en la materia a través de Salud Responde, que se actualizará periódicamente. Los casos complejos se tratarán de manera individualizada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído