Las oficinas de farmacia, en contra de la tasa del 5% en genéricos que proponen en Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Cacof plantean cobrar una comisión del 5% a las farmacias por sus ventas de medicamentos genéricos.

Oficina de farmacia. (EP)
Oficina de farmacia. (EP)
CS
22 febrero 2024 | 11:55 h

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha propuesto una nueva medida por la que las farmacias deberán abonar un 5% de sus ganancias por ventas de medicamentos genéricosa esta administración. Una decisión que ha dividido a entidades como por ejemplo los fabricantes de genéricos, ya que ellos tendrían que abonar un 10%, y que ha provocado un fuerte rechazo por parte de las oficinas de farmacia.

El objetivo de esta medida sería un cambio en el anterior modelo, en el que los precios de los medicamentos genéricos se decidían a través de subastas. Igualmente, esta medida supondría un menor gasto para la administración andaluza, al no tener que abonar el importe completo de estos medicamentos.

La desaparición de las subastas viene a cumplir una promesa electoral del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno. Por otro lado, aunque el PP gobierna con mayoría absoluta, la oposición, tanto Adelante Andalucía como el PSOE,  presiona para que se recupere el modelo anterior de las subastas.

Las voces a favor de esta iniciativa vienen no sólo del SAS, sino también del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof)

Por el momento, las voces a favor de esta iniciativa vienen no sólo del SAS, sino también del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof). Las razones que esgrimen, tanto el Servicio andaluz de Salud como los farmacéuticos, es por un lado incrementar la cuota de mercado de genéricos y, por otro, permitir al SAS hacerse con mayores ganancias de parte de las farmacias y de las compañías de genéricos. Es decir, obtener recursos adicionales que podrían estimarse en torno a 30 millones de euros.

El Cacof asegura que esa comisión del 5% podría ser irrelevante para las oficinas de farmacia porque sería inferior al beneficio que conseguirían por el aumento de ventas. De momento, el acuerdo no está firmado y ya ha desatado múltiples críticas, así como una división sin precedentes entre fabricantes y empresas de medicamentos genéricos.

Las farmacias sevillanas se han manifestado sobre la propuesta en una votación convocada por el COFS. Los resultados muestran 43,3% votos a favor y un 52,4% en contra

Así, las farmacias sevillanas votaban este miércoles sobre la polémica propuesta. Según recoge 'La Razón', el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla (COFS) convocaba esta votación, que ha tenido como resultado un 43,3% de los votos a favor, y un 52,4% en contra.

Cabe destacar que han participado en la convocatoria 583 de las 870 farmacias censadas, es decir, un 67%. En detalle, 306 votaron que no, 253 que sí y 25 se abstuvieron.

PENALIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN

No obstante, esta medida también tiene sus detractores. Concretamente, la Confederación de Empresarios de Oficinas de Farmacia de Andalucía ha advertido de que sus consecuencias serán totalmente las opuestas y que no es una buena medida para la farmacia de la comunidad autónoma.

En este sentido, alegan que esta medida no estimularía el crecimiento de los genéricos, sino que lo penalizaría puesto que no existe una contrapartida clara para las farmacias. Esto, indican, provocaría además una discriminación para los pacientes y para los farmacéuticos de la región.

POSIBLE VULNERACIÓN DE LA LEY

La entidad cita, además, algunas leyes que se podrían estar vulnerando, como la Ley de Defensa de la Competencia, y la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento. En cualquier caso, se trataría de una medida que perjudica a las oficinas de farmacia.

Se ha reclamado, por otro lado, la forma de proceder del Servicio Andaluz de Salud, pues se quiere informar a los colegiados en una sesión informativa, sin contar con su opinión o con sus aportaciones al respecto.

Así, se solicitaría a la administración sanitaria andaluza que no sólo informe a los colegiados farmacéuticos, sino que se produzca una Junta General Extraordinaria del Colegio para que sus miembros puedan decidir si están a favor o no.

Desde ConSalud.es nos hemos puesto en contacto con la Junta de Andalucía para valorara la propuesta y sus reacciones y, por ahora, no se ha recibido respuesta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído