Optimización y duplicación quirúrgica en el SAS: "Una medida que permite incrementar la actividad"

La consejera de Salud y Consumo confía en que el paquete de medidas puesto en marcha desde octubre consiga mejorar la situación de espera de los usuarios andaluces

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, interviene en el Parlamento andaluz. (Foto: Junta de Andalucía)
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, interviene en el Parlamento andaluz. (Foto: Junta de Andalucía)
CS
3 enero 2024 | 12:55 h

Desde octubre, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), bajo la Consejería de Salud y Consumo, ha iniciado una reorganización de sus actividades. El objetivo es aumentar la producción en cirugías, consultas externas y pruebas diagnósticas utilizando recursos propios, con el fin de reducir las listas de espera en la comunidad autónoma.

En su última intervención en el Parlamento de Andalucía, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, admitía que los actuales tiempos de espera no son satisfactorios y aseguraba que su departamento no permanecerá inactivo ante esta situación. Destacaba a su vez durante su comparecencia que actualmente los andaluces esperan 64 días menos para una operación y 55 días menos para consultas externas en comparación con 2018, enfatizando que su prioridad siempre ha sido incrementar la actividad asistencial a través de los medios del SAS. 

Una de estas medidas, ha incidido, es la reordenación de la actividad ordinaria, que optimice el uso de las infraestructuras y priorice los procedimientos con mayores listas de espera. En esta línea, se está mejorando el porcentaje de ocupación de quirófanos, y se está trabajando intensamente para obtener un mejor grado de rendimiento en aquellos quirófanos que son utilizados por debajo del 85% de la jornada ordinaria.

“Es una medida que permite duplicar los equipos e incrementar la actividad, en este caso quirúrgica”

Otra medida es el incremento del porcentaje de aprovechamiento de nuestras las infraestructuras quirúrgicas. De este modo, en aquellos centros que tengan más problemas en sus listas de espera, se ofrece al personal sanitario la posibilidad de realizar su jornada habitual en turno de tarde en lugar de mañana. “Es una medida que permite duplicar los equipos e incrementar la actividad, en este caso quirúrgica”, ha apostillado. 

En este caso, ha aclarado, se realiza siempre y cuando favorezca la conciliación familiar de los profesionales, y es completamente independiente del uso de otras modalidades asistenciales como las continuidades asistenciales o la actividad extraordinaria. 

Igualmente, se está dando más protagonismo a las Comisiones Quirúrgicas de los centros hospitalarios para optimizar su potencial y se está adecuando el “listado de priorizados”. Sobre esto último, en la práctica, según explica, significa poner a disposición de los centros el listado actualizado por centros y especialidades de aquellos pacientes que esperan más de lo que la garantía recoge. 

Conjuntamente, también se ha facilitado el informe de previsión de cierre. En este informe, cada centro puede conocer a diario la previsión de pacientes que tendrá fuera de plazo al cierre del año, pudiendo así ceder más tiempo, tanto para cirugías como para procedimientos diagnósticos, para aquellas especialidades que tienen un mayor volumen de demanda.

ACTIVIDAD EXTRAORDINARIA EN EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD 

El segundo bloque de medidas para disminuir listas de espera se basa en el aumento de la actividad extraordinaria. Este tipo de actividad tiene un carácter voluntario, pero igualmente remunerado, para sus profesionales. Dentro de esta actividad extraordinaria, se ha puesto el foco en dos instrumentos que se están mostrando especialmente eficaces para aumentar la actividad asistencial y hacer frente al incremento de la demanda: las continuidades asistenciales (jornadas complementarias de tarde) y los autoconciertos.

La consejera de Salud y Consumo ha remarcado, además, que el Sistema Sanitario Público de Andalucía se encuentra tensionado por diversos factores que tienen como principal manifestación el aumento de la demanda asistencial y su posterior repercusión de las listas de espera. Una situación, tal y como ha recalcado, que viven el resto de las comunidades autónomas.

“La pandemia ha supuesto un último eslabón de este proceso de transformación que obliga, nos obliga, a redefinir las estructuras sanitarias y al establecimiento de medidas correctoras. Todo ello en un contexto de déficit de profesionales que dificultan la asistencia sanitaria normalizada, especialmente en los centros hospitalarios de las áreas urbanas de menor población. Sin embargo, de la mano de nuestros profesionales, seguiremos poniendo en marcha las medidas necesarias, en éste, y en el resto de las causas sobrevenidas, para garantizar una asistencia pública, de calidad y en equidad de acceso”, ha declarado.

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