Un paciente amenaza a una sanitaria en Málaga por estar en desacuerdo con un cambio de tratamiento

El Sindicato Médico de Málaga se ha movilizado para denunciar esta actuación del paciente a la sanitaria y pedir medidas a la administración andaluza

El Sindicato Médico de Málaga reunido contra la agresión de un paciente a una sanitaria. (Foto: Sindicato Médico de Málaga)
El Sindicato Médico de Málaga reunido contra la agresión de un paciente a una sanitaria. (Foto: Sindicato Médico de Málaga)

Los sindicatos se han movilizado una vez más contra las agresiones a sanitarios. Esta vez ha sido el Sindicato Médico de Málaga que, tras amenazas e injurias de un paciente a una médica del Hospital Civil, ha solicitado a la administración andaluza medidas urgentes para velar por la seguridad de los profesionales de la sanidad.

Los hechos tuvieron lugar el pasado martes 30 de abril, en el área de oncología del Hospital Civil. Un paciente lanzó varias amenazas e injurias hacia una médica por no estar de acuerdo con un cambio de tratamiento que le habían planteado. Además, el hombre intentó convencerla de que no lo hiciera.

Por su parte, un familiar del agresor intentó tranquilizarlo, junto con la médica, quien rogó que abandonase la consulta. Posteriormente, el paciente se marchó del centro de forma sosegada a pesar de la agresividad que mostró en un primer momento.

El Hospital Civil presenta consultas que carecen de suficientes salidas de emergencia, una situación que la administración también debería abordar

La doctora experimentó un profundo impacto emocional tras lo sucedido. Esta situación no debería ser soportada por un profesional en su ambiente laboral, cuyo propósito es mejorar la salud de los usuarios, tal y como explica el sindicato en un comunicado. Además, el Hospital Civil presenta consultas que carecen de suficientes salidas de emergencia, una situación que la administración también debería abordar.

El Sindicato Médico de Málaga ha denunciado este incidente y ha mostrado su apoyo a la doctora, organizando una concentración en contra de la agresión. El SMM plantea qué medidas deben tomarse en los centros de atención médica de la provincia para que la administración andaluza tome acciones concretas para proteger a los empleados y concienciar a la ciudadanía.

Hasta el momento, el Servicio Andaluz de Salud no ha implementado medidas de seguridad adicionales ni ha aumentado la presencia de vigilantes, y tampoco parece ser una prioridad para la consejera de Salud abordar este problema, según indican desde la organización. Esto es consecuencia de la política sanitaria deficiente de la Junta de Andalucía, cuenta el sindicato, evidenciada por los numerosos casos de agresiones a profesionales sanitarios en Málaga en lo que va de año.

Al mismo tiempo, el sindicato invita a los compañeros a denunciar cualquier tipo de agresión durante su jornada laboral, ya que la violencia no es justificable como expresión de desacuerdo por parte de los pacientes, quienes disponen de otras vías para comunicar sus inquietudes respecto al personal médico.

AGRESIONES EN EL ÚLTIMO AÑO

Las agresiones a sanitarios en Andalucía ascendieron a 1.564 en el año anterior. Las físicas fueron 287, mientras las no físicas fueron 1.277. De hecho, es una de las comunidades autónomas en la que más agresiones a sanitarios se registran cada año. Como ya adelantamos en ConSalud.es, y teniendo en cuenta las provincias, Sevilla acumula el máximo, seguido de Málaga (278), Cádiz (199), Granada (177), Córdoba (149), Huelva (142), Jaén (139) y Almería (92).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído