Menú
POR LAS LISTAS DE ESPERA

PP y PSOE riñen por la sanidad en Andalucía: ambos instan a “pedir perdón”

Los datos de las listas de espera en Andalucía siguen trayendo cola. Los populares exigen a los socialistas que pidan “perdón” por “mentir” a los andaluces. Mientras, el PSOE cree que se han “inflado” los datos.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Susana Díaz, líder del PSOE andaluz.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Susana Díaz, líder del PSOE andaluz.

time 2 min

25.03.2019 - 13:00

La disputa entre el Partido Popular y el PSOE en Andalucía se juega en al menos una batalla por semana. Y como telón de fondo las acusaciones entre ambas formaciones políticas por los datos de la sanidad pública andaluza, por la herencia del Gobierno anterior y  por las medidas puestas en marcha por el actual Ejecutivo regional.

Todo comenzó en la publicación, por parte del actual gobierno de la Junta de Andalucía, del número de pacientes andaluces que se encontraban en lista de espera. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunciaba un plan de choque al haber detectado que la lista había alcanzado los 843.000 usuarios en espera ya que más de 500.000 no se habían contabilizado.

El PSOE no descarta "tomar medidas" contra la Junta por creer que se han inflado los datos; mientras, el consejero andaluz de Salud recalca que "las cifras son las que son"

Tras este anuncio empezó la trifulca. Los socialistas andaluces instaron de inmediato a la Junta a “demostrar” los datos ofrecidos, reprochándoles a continuación que “no pueden mentir o alarmar a la población”. Desde este partido, liderado por Susana Díaz, han llegado a apuntar que no descartan “tomar medidas” si desde el Gobierno regional no piden “perdón” por “inflar” las listas de espera.

Por su parte, la formación popular que dirige Juanma Moreno ha pedido en varias ocasiones al PSOE que “pida perdón”. Durante un pleno en el Parlamento de Andalucía, el consejero de Salud ha reprochado que el anterior Ejecutivo andaluz “excluyó” y “ocultó” de las listas de espera a miles de andaluces: “Las cifras son las que son”, alegaba Aguirre.

LA DISPUTA CONTINÚA EN JAÉN

En los últimos días, las delegaciones provinciales de ambos partidos han entrado también en el juego dialéctico. Por ejemplo, el PP de Jaén ha instado recientemente al PSOE local a pedir perdón a los ciudadanos jiennenses afectados por lo que consideran “el escándalo y la vergüenza de las listas de espera”.

A través de una nota de prensa, los populares han advertido que la situación “se venía denunciando desde hace años”. Así, han expuesto que “ya dijimos que se estaban maquillando sistemáticamente y de forma descarada las listas de espera”. Por ello, han acusado a los socialistas de mentir “sin ningún tipo de escrúpulos durante años, dejando un reguero de pacientes tratados con una gran falta de respeto”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto