Menú
ANDALUCÍA

Protocolos de atención compartida: “Enfermería no anhela asumir competencias propias de los médicos"

Esta semana los médicos andaluces han interpuesto un recurso contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pidiendo el cese cautelar de dicha medida.

Protocolos de atención compartida: "Enfermería no anhela asumir competencias propias de los médicos"
Protocolos de atención compartida: "Enfermería no anhela asumir competencias propias de los médicos"

time 2 min

11.07.2018 - 13:00

Después del verano está previsto que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) implante los protocolos diseñados para la Gestión Compartida de la Demanda no Demorable para que el personal de Enfermería de Atención Primaría preste asistencia, finalista o en coordinación con los médicos a aquellas personas con problemas agudos. Esta medida no gustó desde el principio a los facultativos andaluces, quienes han interpuesto un recurso contra el SAS pidiendo el cese cautelar de dichos protocolos.

“No vamos a entrar en valoraciones, está admitido a trámite y serán los jueces quienes tengan la última palabra”, explica a ConSalud.es Juan Antonio Gallardo, secretario de Acción Sindical de Satse Andalucía. Con respecto a la oposición de los médicos a los nuevos protocolos, Gallardo comenta que Enfermería es una carrera universitaria con cuatro años de formación y dos más de especialista, cuyas competencias vienen fijadas en la ley de ordenación de las profesiones sanitarias.

Los nuevos protocolos de atención compartida del SAS podrían activarse después del verano

“La ley de ordenación nos define como responsables de la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud así como a la prevención de enfermedades”, subraya.

Por otra parte, Gallardo recuerda que el sindicato ya se pronunció sobre este asunto el pasado mes de mayo cuando el Colegio de Médicos de Sevilla mostró su rechazo a la implantación de los protocolos de atención compartida. “En su día manifestamos que lo que podía ser una justa reivindicación laboral de los médicos frente a la Administración no puede convertirse en un ataque indirecto a los profesionales de Enfermería, intentando trasmitir que anhelamos asumir competencias propias de los médicos porque no es así”, concluye.

ASÍ SON LOS PROTOCOLOS

Según informa la Consejería de Salud, los protocolos se componen de tres apartados: un guía de intervención que define las actuaciones por parte de Enfermería para resolver el problema, un cuadro resumen para sintetizar dichas intervenciones y un tercer epígrafe con consejos y recomendaciones.

Actualente existen documentos para las siguientes situaciones: hipoglucemia leve, cuadro catarral, diarrea, picaduras, dolor lumbar, quemaduras, trauma leve y vómitos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto