El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado a realizar unas obras de reforma y actuaciones en un total de 103 centros de atención primaria, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante fondos Feder. Las 200 actuaciones enmarcadas dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria impulsadas por la Consejería de Salud, han supuesto una inversión de 2,8 millones de euros para medidas como las reformas en accesos y puertas interiores y exteriores, la adaptación de aseos o la construcción o sustitución de rampas.
Así mismo, también se han llevado a cabo reparaciones de fachadas o cubiertas, pintura, climatización, sustitución de puertas manuales por automáticas, reposición de grupos electrógenos, actualización de medidas contraincendios, luminarias o reordenación de espacios, además de renovación o incorporación de mobiliario clínico.
Las 200 actuaciones se priorizarán los centros ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social.
Todas estas medidas han dado respuesta a las mejoras propuestas por los equipos directivos de los centros de salud, Distritos Sanitarios y Áreas de Gestión Sanitaria, que han atendido a las necesidades expresadas por los propios profesionales que trabajan en estos centros y a los colectivos ciudadanos y de pacientes representados en las comisiones de participación.
De esta manera, la red de Atención Primaria en Andalucía ha insistido en la mejora de las infraestructuras para conseguir un buen nivel asistencial del sistema sanitario público, que cuenta ya con 1.500 centros sanitarios que la convierten en la más extensa del país.