El SAS enviará 1,9 millones de SMS para facilitar la suscripción al sistema notificaciones ‘AviSAS’

Al acceder al enlace, los ciudadanos que tengan instalado la app ‘Salud Andalucía’ podrán realizar su alta a través de ella

Notificación. (Foto: Freepik)
27 noviembre 2023 | 13:35 h
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El Servicio Andaluz de Salud (SAS) enviará 1,9 millones de SMS que se suman a los 740.000 que se mandaron en una primera oleada en el mes de octubre para los usuarios de la provincia de Córdoba que tenían citas pendientes en los siguientes seis meses y posteriormente se extendió a usuarios del resto de provincias. Ahora, desde el SAS se ha comenzado a enviar nuevos SMS al resto de población tengan o no una cita pendiente, siempre que sean mayores de 16 años y con teléfono móvil registrado en la base de datos de usuarios y no estén registrados ya en ‘AviSAS’

El objetivo es facilitar la suscripción al sistema de notificaciones ‘AviSAS’ para que los ciudadanos puedan tener información directa y avisos por parte de la sanidad pública andaluza sobre sus citas pendientes, la atención recibida o consejos generales de salud. Estos SMS  invitan a los usuarios a darse de alta en el sistema a través del siguiente texto: “Si desea recibir notificaciones del SAS citas, avisos etc., puede solicitarlo en https://avisas.lajunta/12345” donde el número identificativo será único por ciudadano.

"Si la respuesta por parte del usuario es afirmativa, el ciudadano autoriza al envío de SMS con información de sus citas y otras comunicaciones que realice el SAS"

Al acceder al enlace, los ciudadanos que tengan instalado la app ‘Salud Andalucía’ podrán realizar su alta a través de ella. Por otro lado, quienes no tengan instalada la app, se les abrirá la página web de ClicSalud+ donde tramitarán el alta. En ambos casos, si la respuesta por parte del usuario es afirmativa, el ciudadano se está suscribiendo al servicio de notificaciones generales del Servicio Andaluz de Salud y por tanto lo autoriza al envío de SMS con información de sus citas y otras comunicaciones que realice el SAS. Con esta suscripción realizada a través de invitación por SMS, la información que se remite al usuario está limitada (se informa del día/hora de la cita pero no de la ubicación de la consulta ni del centro hospitalario que la ha asignado) y los mensajes se envían exclusivamente por SMS. 

Para recibir notificaciones con información personalizada (por ejemplo Hospital, especialidad, etc.) la suscripción a AviSAS puede realizarse a través de la App Salud Andalucía. A través de esta vía, el usuario se suscribe al servicio utilizando un medio seguro de identificación (certificado digital, QR móvil o Cl@ve obtenida con un nivel avanzado de registro). Además, las personas que utilizan este sistema pueden elegir el canal de comunicación por el que desean recibir la información (correo electrónico, SMS o mediante notificaciones en la propia App).

SISTEMA DE NOTIFICACIONES

El sistema de notificaciones de citas hospitalarias fue puesto en marcha a primeros de año para citas en consultas y pruebas diagnósticas. Actualmente está disponible en 34 centros hospitalarios de Andalucía y se espera que de aquí a final de año lo instalen todos los centros para notificar sus citas, eliminando soluciones digitales locales que operan hasta ahora.

‘AviSAS’ es un sistema informático que establece mecanismos de interacción e información entre profesionales y con los ciudadanos, teniendo siempre presente la concreción, sencillez y seguridad que debe envolver este tipo de comunicaciones.

El proyecto ha sido reconocido en la categoría de ‘Digitalización de los servicios al ciudadano’ en los Premios Socinfo Digital ‘Andalucía TIC’, cuyo objetivo es divulgar proyectos de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Administraciones Públicas aplicadas en los servicios al ciudadano.

 

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