El SAS recoge la solicitud de UGT y pide a Ambulancias Tenorio documentos previos a la adjudicación

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la Mesa de Contratación Central Provincial de Compras de Sevilla, ha escuchado la reivindicación de la Unión General de Trabajadores (UGT) y ha solicitado a Ambulancias Tenorio diversa documentación.

Ambulancias del Grupo Tenorio (Foto. Ambulancias Tenorio)
Ambulancias del Grupo Tenorio (Foto. Ambulancias Tenorio)
6 septiembre 2022 | 16:30 h

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la Mesa de Contratación Central Provincial de Compras de Sevilla, ha escuchado la reivindicación de la Unión General de Trabajadores (UGT) y ha solicitado a Ambulancias Tenorio una serie de documentos previos a la resolución de adjudicación del servicio.

En concreto, el informe ha exigido la presentación del Certificado de la Agencia Tributaria de estar al corriente en el pago del IAE o último recibo; la acreditación del Plan de Igualdad y el sello de la última Inspección Técnica Periódica de un vehículo.

El informe ha exigido la presentación del Certificado de la Agencia Tributaria de estar al corriente en el pago del IAE o último recibo; la acreditación del Plan de Igualdad y el sello de la última Inspección Técnica Periódica de un vehículo

La petición de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía llega después de una denuncia de la organización sindical en la que señala a la empresa Ambulancias Tenorio como responsable de haber incumplido varios de los requisitos mínimos que figuran en el pliego de prescripciones técnicas que regula el servicio de transporte sanitario en las provincias de Sevilla y Málaga.

El sindicato explica en un escrito que, tras realizar las inspecciones técnicas de los vehículos de la empresa adjudicataria, se habrían detectado varias deficiencias que han supuesto un riesgo para la seguridad clínica, la salud y la vida de los pacientes durante los años de prestación de servicio entre 2014 y 2022.

UGT ha querido "mostrar la realidad", tanto de las instalaciones como de los vehículos con los que deben desarrollar su labor asistencial, a través de una serie de imágenes que clarifican la situación. "Esperemos que esto sirva para algo y alguien se dé cuenta de las consecuencias para los usuarios y trabajadores conlleva el gestionar mal las cosas", apuntan.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El PSOE-A hace unas semanas que ya reprochó las "precarias y peligrosas" condiciones del transporte sanitario en Andalucía, recriminando que la Consejería de Salud no puede mirar hacia otro lado.

"Esperemos que alguien se dé cuenta de las consecuencias para los usuarios y trabajadores conlleva el gestionar mal las cosas"

El principal partido de la oposición exigió al Gobierno de Moreno Bonilla que debía dar soluciones inmediatas al "lamentable servicio de ambulancias en Sevilla y Málaga" tras mantener un encuentro con el comité de empresa UGT Ambulancias Tenorio Sevilla y haber constatado estas pésimas condiciones "que ponen en peligro" a más de 3,5 millones de personas usuarias.

La diputada socialista María Ángeles Prieto denunció "la absoluta inseguridad del servicio" a pesar del conocimiento de la Junta de Andalucía, los últimos accidentes sufridos por la empresa y los informes que ha elaborado la Inspección de Trabajo instando a la administración y a la empresa a que busquen soluciones a "las graves condiciones" en las que se realiza el servicio de transporte sanitario y "que a día de hoy no se han llevado a cabo".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído