Médicos sin homologar

Se suceden los escándalos por médicos sin homologar en España

Primero fue Castilla la Mancha y ahora Andalucía se suma a la lista de comunidades autónomas donde médicos extranjeros estarían ejerciendo sin la debida homologación de sus títulos.

Se suceden los escándalos por médicos sin homologar en España
Se suceden los escándalos por médicos sin homologar en España

time 2 min

28.01.2018 - 00:00

Las denuncias por médicos sin homologar en España se ha convertido en actualidad esta semana, tras los distintos casos que han salido a la luz. El viernes se sumaba una denuncia más a la lista. El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) denunciaba que dos médicos extracomunitarios estarían trabajando como anestesistas en el centro, sin contar con la debida homologación del título, sumándose así a Castilla la Mancha en la polémica por este tipo de contrataciones.

De hecho, el Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real) fue el primero en denunciar irregularidades en la homologación de varios médicos extracomunitarios contratados por el centro, pese que el jefe del servicio de Ginecología, Agustín Luque, desaconsejó públicamente su contratación.

En el caso del Hospital San Juan de la Cruz, su gerente, Antonio Resola, ha justificado la contratación de los dos médicos extracomunitarios –en concreto dos anestesistas venezolanas- por las “circunstancias de urgente necesidad para garantizar la asistencia sanitaria” que vive el centro.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha recordado que para estar colegiado, algo obligatorio para poder ejercer la medicina en España, es necesario contar con la homologación del título

Además de estas dos médicos venezonalas -de las cuales, según el personal sanitario del hospital, una contaría con el título de Medicina homologado pero no el de especialidad, mientras que la otra no tendría la homologación de ninguno de los dos-, Resola confirmó que habría más casos de especialidades sin homologar en el centro.

El vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Anestesiología, César Aldecoa, confirmó que estos profesionales “no deberían trabajar como anestesistas sin no tienen el título homologado”, requisito imprescindible, recordó, para ser admitidos como socios.

En este sentido también se ha pronunciado el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, que al conocer los hechos ha hecho público un comunicado en el que ha apuntado que “el trámite de colegiación exige que los títulos estén homologados, lo que garantiza la correcta formación del médico”.

Es decir, que estos profesionales, al no contar con el título homologado, no podrían estar colegiados, un requisito “obligatorio” para poder ejercer en España al tratarse de “una garantía constitucional para los pacientes que sirve para registrar y certificar que los médicos colegiados con ejercicio cumplen con los requisitos necesarios para ejercer la profesión de médico”.

CRUCE DE ACUSACIONES PP-PSOE EN CASTILLA LA MANCHA

En el caso del Hospital de Puertollano, que tanto está dando que hablar en los últimos días, el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud Manchego (Sescam), Iñigo Cortázar, sostuvo que los sanitarios extracomunitarios fueron contratados como médicos generales adscritos a ginecología por lo que “solo realizarían labores complementarias, no de especialistas”. Es decir, que no tener homologado el título de especialista no supondría “ningún tipo de ilegalidad”.

El PP y el PSOE se enzarzaron ayer en sendas acusaciones sobre el asunto. Mientras que los socialistas sostuvieron que la práctica de contratar médicos sin homologar también se dio durante la legislatura de María Dolores de Cospedal y es algo que ocurre “en todas las comunidades autónomas” por la falta de personal sanitario que obliga a contratar a profesionales extranjeros, los populares exigieron al gobierno regional el número exacto que profesionales que se encontrarían en esta situación y aseguraron que “se está creando una situación de inseguridad en la sanidad castellano-manchega”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Pueblo y Gente, 2018-02-06 10:09:33

23 de Enero 2018. España. ... a decir verdad este TEMA. : DE LA HOMOLOGACIÓN DE TITULOS DE MEDICOS ESPECIALISTAS EXTRACOMUNITARIOS que llevan Asociados en ASOMEX con su actual Presidente Dr. Pablo Mejías ya es de AÑEJO SU CONOCIMIENTO EN MAS DE DOS DÉCADAS POR TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y LAS PROPIASCOMUNIDADES AUTONÓMAS, mas ahora ya se hace eco en toda Europa; pues acaban de aceptar a tramite la Comisión Europea para su Tribunal de Justicia en

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto