PIDEN "UN GRAN PACTO"

Sindicatos dicen que el plan de Primaria "no coincide con la sobresaturación actual" en Andalucía

CCOO, UGT y Satse --sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad junto a CSIF y SMA-- se han mostrado en "desacuerdo" con el 'Plan Estratégico de Atención Primaria 2020-2022', presentado este jueves a las organizaciones por el Servicio Andaluz de Salud.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (Foto. María José López   Europa Press)
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (Foto. María José López Europa Press)

time 3 min

24.09.2021 - 09:45

CCOO, UGT y Satse --sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad junto a CSIF y SMA-- se han mostrado en "desacuerdo" con el 'Plan Estratégico de Atención Primaria 2020-2022', presentado este jueves a las organizaciones por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), al considerar que no coincide con la "sobresaturación actual" de este servicio, y han abogado por un "gran pacto" en el que "se negocien" las necesidades y "consensúen" las medidas.

Así lo han indicado en un comunicado, en el que han asegurado que este plan "no ha llevado a cabo ningún tipo de negociación" y que "adolece de cifras reales de contrataciones en dicho ámbito que son más que necesarias para lograr salir del caos en el que se encuentra actualmente la puerta de entrada al sistema sanitario público de Andalucía (SSPA)".

En este sentido, CCOO ha criticado que el análisis de la situación que plasma el documento "dista enormemente" de la realidad percibida y sin una encuesta de satisfacción "imprescindible". Además, ha indicado que "no se recogen propuestas que afecten a los profesionales de atención primaria".

"Necesitamos más personal de gestión y servicios que ayuden a descongestionar nuestros centros de salud y vuelva a ser un referente inmediato de nuestros pacientes y no un lugar inexpugnable al que no hay forma de acceder de ninguna de las maneras"

Del mismo modo, ha lamentado que "no hay un plan económico detallado que cuantifique la puesta en marcha de las medidas propuestas", por lo que "parece" que se van a hacer con los recursos humanos y técnicos actuales, "lo que supondría un nuevo sobreesfuerzo de los profesionales, ya bastante sobrecargados como consecuencia de la pandemia".

Por este motivo, CCOO ha propuesto "una verdadera participación" y "abrir un plazo de negociación" de este documento, así como ha pedido "un plan económico adjunto para poder conocer la viabilidad del proyecto".

Por su parte, UGT ha criticado que la solución "no es vender" que las consultas telefónicas "han bajado a algo menos del 60%", el promover las "consultas de acogida de enfermería como la panacea" para descargar a médicos y conseguir "un cupo diario" de no más de 30 pacientes por consulta.

"Necesitamos más personal de gestión y servicios que ayuden a descongestionar nuestros centros de salud y vuelva a ser un referente inmediato de nuestros pacientes y no un lugar inexpugnable al que no hay forma de acceder de ninguna de las maneras", ha lamentado.

Por ello, UGT Servicios Públicos Andalucía ha propuesto "un gran pacto" por la atención primaria con los sindicatos de Mesa Sectorial para "mejorar el acceso de la ciudadanía a nuestros centros de salud".

"SERÁ INVIABLE SI NO VA ACOMPAÑADO DE UN INCREMENTO DE RECURSOS"

Por último, Satse ha señalado que este plan "será inviable" si no va acompañado de "un incremento de los recursos humanos y materiales". "Se debe dotar a los centros de los recursos humanos necesarios, evitando sobrecargar a una plantilla ya de por si escasa, habilitar consultas y espacios preparados para tal fin y garantizar la seguridad jurídica de los profesionales frente a otros colectivos que consideren que estas consultas puedan implicar una injerencia en sus funciones", ha asegurado.

"Se debe dotar a los centros de los recursos humanos necesarios, evitando sobrecargar a una plantilla ya de por si escasa, habilitar consultas y espacios preparados para tal fin y garantizar la seguridad jurídica de los profesionales frente a otros colectivos que consideren que estas consultas puedan implicar una injerencia en sus funciones"

Del mismo modo, ha lamentado que el plan "obvia" a otras categorías, como las matronas o los fisioterapeutas, "fundamentales en el equipo multidisciplinar" y cuya participación "redundaría en una mejora de la accesibilidad" para la ciudadanía, "objetivo final de esta estrategia de la administración".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto