El sistema informático del SAS sufre una avería y crea un "caos" en Atención Primaria y Urgencias

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) exige que se adopten las medidas administrativas necesarias para que no se repita esta situación que provoca innumerables molestias.

Profesional sanitario trabajando con su ordenador portátil (Foto: Freepik)
Profesional sanitario trabajando con su ordenador portátil (Foto: Freepik)

Durante las dos primeras jornadas de esta semana, y a falta de conocer si hoy se ha erradicado el problema, el sistema informático del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha vuelto a sufrir una avería, creando con ello un "caos" en la atención sanitaria en toda Andalucía, que ha afectado principalmente a la Atención Primaria y Urgencias hospitalarias.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) manifiesta su comprensión con los usuarios y profesionales sanitarios, especialmente con los compañeros médicos, por las dificultades derivadas del bloqueo y mal funcionamiento del sistema informático ‘Diraya’ y el consiguiente desconcierto, pese a la situación de dificultad que han supuesto los cambios organizativos, la potenciación de consultas telefónicas, la falta de sustituciones en esta época vacacional y la pandemia del Covid-19.

El Sindicato Médico de Málaga echa en falta una disculpa a los usuarios y profesionales afectados, ya que esto supone un mayor retraso en la atención que se dispensa a los pacientes​

Una vez más, se desconocen, como en otras ocasiones, el origen del problema que ha afectado a toda la comunidad andaluza. Por tanto, este sindicato muestra su extrañeza e incredulidad ante la falta de información por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, del mismo modo que echa en falta una disculpa a los usuarios y profesionales afectados, ya que esto supone un mayor retraso en la atención que se dispensa a los pacientes. Disculpas que el SMM si pide a todos ellos, pese a ser ajeno a esta incidencia.  

Asimismo, esperan que desde las diferentes gerencias se pongan todas las medidas administrativas necesarias para que no se repita esta situación que genera innumerables molestias y reubicar a los usuarios que no han podido ser atendidos, sin que esto suponga una mayor carga asistencial diaria de los profesionales médicos, ya cansados y saturados de tantos meses de estrés, incertidumbre y escasez de personal.

"La inseguridad sobre la falta de regulación del Servicio Andaluz de Teleasistencia es urgente y el SAS debe tener un plan B, dado que la sanidad no puede servirse de un solo sistema", concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído