"Situación límite" en Andalucía: los sindicatos exigen soluciones a Aguirre a pie de calle

Este martes, 14 de diciembre, CCOO, UGT y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), continuarán con las movilizaciones "contra la política de recortes" de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Una de las protestas contra los recortes en el SAS (Foto. CSIF)
Una de las protestas contra los recortes en el SAS (Foto. CSIF)

Este martes, 14 de diciembre, CCOO, UGT y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), continuarán con las movilizaciones "contra la política de recortes" de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y que, según indican, "está llevando a una situación límite a nuestro sistema sanitario público".

Con la pandemia en pleno repunte, declaran, es ahora cuando más se echan en falta los 8.000 profesionales no renovados y los "síntomas de agotamiento" entre el personal de los hospitales andaluces, a lo que hay que sumar "la debilidad de nuestra Atención Primaria".

"Desde las 11:00h y hasta las 13:00h estaremos concentrados en la Avenida de la Constitución de Sevilla, frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), reivindicando unos presupuestos para la Sanidad de Andalucía que no dependan de guerras políticas"

Todo ello sumado al "descontento general" de los trabajadores ante el "impago" de parte del complemento CRP (Complemento Rendimiento Personal) 2019 y 2020, del que los sindicatos exigen el pago del 100%, y la "falta de cumplimiento" del acuerdo sobre Carrera Profesional firmado este pasado verano, "en el que se incluía su abono para el personal que no puede progresar hasta ahora y hacerla más accesible para todos, y del que no quiere saber nada esta Administración".

"Desde las 11:00h y hasta las 13:00h estaremos concentrados en la Avenida de la Constitución de Sevilla, frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), reivindicando unos presupuestos para la Sanidad de Andalucía que no dependan de guerras políticas y que sean suficientes para prestar un servicio de calidad, y tener equiparados retributivamente a nuestros trabajadoros con el resto del Estado, tal y como prometió nuestro presidente de la Junta y, con ello, evitar también la huida de profesionales a otros sistemas sanitarios, algo que lamentablemente sigue ocurriendo y cada vez con más frecuencia y en mayor número".

"SITUACIÓN PARADÓJICA"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios considera “paradójico que el SAS haya prescindido sólo hace unas semanas de 8.000 profesionales y que ahora se las ve y se las desea para encontrar personal al que contratar para cubrir necesidades imperiosas de los centros sanitarios andaluces", coincidiendo con una nueva ola de la pandemia, el incremento de la incidencia del virus, la campaña de la gripe, las afecciones respiratorias típicas de este tiempo, los turnos de vacaciones navideñas y la inminente vacunación infantil de la Covid-19.

Así lo ha explicado el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, quien ha detallado que “la Administración sanitaria se encuentra ahora con dificultades para contratar refuerzos en varias provincias en una época con una sobrecarga extraordinaria de trabajo”.

“A algunos se los contrata pero se les dice que estarán hasta el 15 de enero y van firmando de semana en semana, lo cual es lamentable”

Como principal prueba de los inconvenientes que está hallando la Consejería para reforzar las plantillas de los centros sanitarios, CSIF ha detectado que en Málaga o Sevilla ya se está recurriendo a la convocatoria extraordinaria para Enfermería porque la bolsa única del SAS se ha agotado. La propuesta de contratación de la Administración, en todo caso, “resulta insuficiente en todas las categorías y tampoco se ha trasladado en todos los centros”.

En algunos hospitales, además, no se están cubriendo reducciones de jornada, no se contrata y, si se intenta, hay categorías como Enfermería en las que no existe disponibilidad de profesionales. Como ejemplo, en un hospital gaditano hay cuatro enfermeros sólo para vacunas y el pasado viernes tuvieron que poner más de 500 en un solo día. “A algunos se los contrata pero se les dice que estarán hasta el 15 de enero y van firmando de semana en semana, lo cual es lamentable”, apunta Victorino Girela.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído