PRIMERO ANALIZARÁ EL SERVICIO ARAGONÉS

Aragón busca aliados para un “gran debate nacional” sobre la eficiencia del SNS

Javier Lambán, presidente de Aragón, anuncia una “iniciativa para la sostenibilidad y la eficiencia de la sanidad pública”. Analizará, primero, el sistema aragonés para luego compartirlo con el resto de autonomías.

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón (Foto: @aragonpsoe)
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón (Foto: @aragonpsoe)

time 2 min

08.09.2022 - 17:45

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quiere liderar desde su comunidad autónoma un “gran debate nacional” que sea capaz de analizar las deficiencias económicas del Sistema Nacional de Salud (SNS) y estudiar posibles soluciones. El líder regional buscará aliados entre las comunidades autónomas, al margen de lo que pueda hacer el Gobierno central.

Así lo ha informado durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, donde ha anunciado que pondrá en marcha una “iniciativa aragonesa para la sostenibilidad y la eficiencia de la sanidad pública” en la que quiere “involucrar a otras comunidades autónomas”. A su juicio, el SNS está “abocado a una crisis muy grave si no se toman medidas ya”.

Javier Lambán defiende que corresponde a las comunidades autónomas "evitar" un posible colapso de la sanidad pública y no esperar al "Gobierno de España de turno"

Durante su intervención, Lambán ha defendido que “nos corresponde evitar a las comunidades” un posible colapso de la sanidad pública. De hecho, el presidente aragonés ha instado a las mismas a actuar de forma independiente a lo que haga el Ministerio de Sanidad y sin esperar al “Gobierno de España de turno” ya que entienden que “nunca lo ha hecho”.

INICIATIVA DESDE ARAGÓN

Tras estas declaraciones, ConSalud.es se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón para conocer más detalles de la iniciativa. Desde el departamento que lidera Sira Repollés, han compartido que su idea es iniciar el análisis en esta comunidad para luego poder llevarlo a otras regiones.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) hará un análisis del sistema sanitario aragonés; mientras, Lambán prevé encuentros bilaterales con otras CC.AA.

En concreto, será el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) el que haga un análisis “sobre las fortalezas y debilidades del sistema sanitario aragonés”. Y una vez se hayan definido unas conclusiones, éstas “se podrán extrapolar o compartir con el resto del territorio”.

Pero mientras este informe llega, Lambán está dispuesto también a realizar encuentros bilaterales con aquellas autonomías que compartan estas mismas inquietudes. Este medio ha preguntado al Ministerio de Sanidad por esta iniciativa sin, por el momento, encontrar una valoración al respecto.

PROPUESTA DE HACIENDA

A finales de 2021, el Ministerio de Hacienda y Función Pública trasladó a las comunidades autónomas una primera propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica. La principal novedad sería aplicar un criterio de población ajustada donde el peso del gasto sanitario pasaría de tener una ponderación del 38% a una entre el 40% y el 45%.

Aún así, el departamento que lidera María Jesús Montero ha subrayado que para que se logre aprobar un nuevo sistema será necesario "un amplio consenso con las comunidades autónomas en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)" así como "contar con un consenso entre todos los partidos políticos, buscando una mayoría amplia".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto