Menú
SALVAR A LA ATENCIÓN PRIMARIA ARAGONESA

Atención Primaria centra los deberes de los médicos de Aragón para Sira Repollés

Médicos de Atención Primaria piden a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, más recursos para atender a los pacientes Covid-19 y al resto de patologías.

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés. (Foto. Gobierno de Aragón)
La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés. (Foto. Gobierno de Aragón)

time 5 min

22.07.2020 - 00:00

Debido a la situación de la Atención Primaria en Aragón, un grupo de médicos y médicas del primer nivel asistencial han creado una plataforma para reclamar más medios a la Consejería de Sanidad de Sira Repollés para poder atender tanto los casos de pacientes con Covid-19 como con otras patologías.

En un comunicado, han asegurado que existe una "falta de criterio y convicción" del Servicio Aragonés de Salud (Salud) por "reforzar" la Atención Primaria y denuncian que se le está "forzando".

"Este abandono de la Atención Primaria que no es de ahora, sino que ha pasado por la dejadez y las decisiones erróneas de los gestores de la sanidad aragonesa a lo largo de años", afirman estos facultativos.

"Lo que hacemos en estos tiempos de Covid-19 es sufrir aún más esta escasez de recursos"

"Lo que hacemos en estos tiempos de Covid-19 es sufrir aún más esta escasez de recursos, humanos, de administrativos, de profesionales sanitarios, de comunicación, de líneas telefónicas, de Salud Informa, para que los pacientes puedan contactar con el Centro de Salud fácilmente. Entendemos las quejas de los pacientes, pero los profesionales también somos víctimas de esta mala gestión, cuya consecuencia es la falta de accesibilidad, de la que se nos culpabiliza con el mutismo de la administración", sostienen.

Estos médicos aragones han advertido de que los centros de salud no están cerrados y señalan que no dan abasto para la asistencia sanitaria. También, alertan de que la no renovación automática de la receta electrónica a fecha 30 de junio "ha provocado un desborde de citas para conseguir renovar la medicación y poder desplazarse a sus lugares de veraneo o a la zona rural de procedencia".

TAMBIÉN SON VÍCTIMAS

Este colectivo de profesionales ha asegurado que entiende las quejas de los pacientes, pero ellos también son "víctimas" de "esta mala gestión, cuya consecuencia es la falta de accesibilidad, de la que se nos culpabiliza con el mutismo de la Administración".

Además, han indicado que en estos momentos "estamos asistiendo a toda la demanda que ha estado limitada por la ola epidémica, como descompensaciones de pacientes crónicos, casos graves, problemas mentales, nuevos diagnósticos de enfermedades graves que requieres de esfuerzo, patologías nuevas banales", a los que se les da salida "de manera presencial o virtual".

Según han aclarado, si pueden solucionar la consulta por teléfono, lo hacen, si no, "damos una cita con todas las medidas de seguridad", gestionando que no se acumulen pacientes en las salas de espera y no favorecer la expansión del virus.

Además, se hacen visitas de atención a domicilio para los pacientes inmovilizados, pero también a petición del paciente, y se solucionan la mayor parte de los problemas burocráticos por teléfono, como partes de baja, actualización y errores en la receta electrónica, actualización de medicamentos, informes y problemas banales o conocidos.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés. (Foto. Flickr Cortes de Aragón)FASCINACIÓN

Esta plataforma ha esgrimido que la "fascinación hospitalaria" de los últimos meses "ha ocultado que más de 1.500.000 pacientes con la COVID-19 han sido cuidados y controlados por Atención Primaria en España desde el inicio de la pandemia".

Por otra parte, han evidenciado que desde 2002 la inversión en la Atención Hospitalaria ha ido aumentando "al mismo tiempo que paralelamente se ha ido disminuyendo la inversión en Atención Primaria de Salud, y esta diferencia es especialmente llamativa en el caso de Aragón", donde el objetivo del Plan de Salud 2030 habla de destinar al menos un 25 por ciento a Primaria, "que no se cumple ni de lejos" y que fue del 11,6 por ciento en 2016.

La plataforma ha advertido de que en algunas zonas rurales, la falta de profesionales "es ya una auténtica emergencia", si bien han reconocido que la carencia de recursos humanos "no es de ahora", sino que "desde hace tiempo no se han cubierto plazas estructurales vacantes" y la oferta de contratos más atractivos y estables desde las urgencias hospitalarias "ha hecho que la mayoría de los médicos de familia recién finalizada su residencia hayan optado por ellos antes que por los de Atención Primaria, que no les ofertan incentivo alguno".

También han criticado la contratación de médicos licenciados en Medicina "sin especialidad" para trabajar en los centros de salud, algo "que es sencillamente ilegal".

PETICIONES

Esta plataforma envió una carta a la titular de Sanidad, Sira Repollés, hace unos días en la que plasmaron sus impresiones y enumeraron sus peticiones.

"No pedimos aumentar el gasto sin más. Es imprescindible la gestión razonada y sensata de los recursos para lograr que el gasto sanitario se traduzca realmente en mejorar la salud de la población. Está demostrado con evidencia científica que los países con los mejores sistemas sanitarios del mundo, los más eficientes, son aquellos que cuentan con una Atención Primaria fuerte, bien provista de medios y recursos", exponen estos galenos aragoneses.

Estas son las medidas que proponen a la consejera para remontar la situación del primer nivel asistencial en el Salud:

  • Cobertura de todas las plazas disponibles en AP, tanto las generadas durante la pandemia como las generadas anteriormente, de forma transparente y mediante contratos estables y de calidad.
  • Centralización de la Atención Continuada urbana tanto por su escasa efectividad como para adaptarse a la escasez de recursos humanos disponibles para asumirla.
  • Anulación de la contratación de médicos licenciados sin especialización por suponer un incumplimiento de la normativa europea sobre homologación del título para ejercer la profesión médica en el sistema público. Estos contratos, además de ser ilegales suponen un despilfarro de dinero
  • Cambiar la política de Recursos Humanos de Salud en AP que durante años ha contribuido a generar la situación actual de escasez de profesionales. Incentivar los puestos de trabajo para evitar fugas de médicos a otras comunidades y países.
  • Mantener y fomentar medidas desburocratizadoras que aparecen en la siguiente instrucción https://bit.ly/2BG3YdE de la Gerencia del Salud, así como las adoptadas con motivo de la pandemia, y que tanto habíamos solicitado sin ser atendidos.
  • Integrar los recursos telemáticos, telefónicos, etc.. en las consultas de Primaria dotándolas de los medios técnicos necesarios.
  • Posibilitar el intercambio real de información y el diálogo entre AP y AE en la interconsulta virtual; tal como está diseñada actualmente es unidireccional.
  • Cambiar las competencias de la figura del coordinador de los centros de salud equiparándola a la de los jefes de servicio hospitalarios en independencia y capacidad de gestión.

Finalmente, solicitan responsabilidades en el cuerpo directivo del Servicio Aragonés de Salud por la "falta de decisiones políticas y permitir el abandono creciente y la gravísima situación de la Atención Primaria".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto