CONCIERTOS SANITARIOS EN ARAGÓN

IDIS incide en el papel de la sanidad privada para el acceso y equidad del sistema sanitario

Ante la decisión de Aragón de disminuir el gasto en conciertos sanitarios, IDIS ha hecho público un comunicado destacando la labor de la sanidad privada

Marta Villanueva, directora general de IDIS (Foto: Fundación IDIS)
Marta Villanueva, directora general de IDIS (Foto: Fundación IDIS)

time 2 min

16.02.2023 - 16:25

En los últimos años el Gobierno de Aragón ha reducido el gasto en coalición sanitaria. Ante esta situación el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha hecho público un comunicado con algunas puntualizaciones sobre el papel del sanidad privada en el sistema sanitario actual.

Para 2023, la Consejería de Sanidad de Aragón contará con un 13% más de  presupuesto que el año pasado, en una subida significativa que mantiene el alza del presupuesto desde 2016. La mayor parte de este dinero se destinará al gasto de personal de salud, a vacunas y a salud mental, mientras sigue disminuyendo el invertido en consorcios. "Somos sensibles a la intención del Gobierno regional de intentar recomponer y mejorar la asistencia sanitaria pública bajo el modelo que considere más oportuno, pero la prioridad por encima de cuestiones de índole ideológica debe ser la de atender a los pacientes en tiempo y forma", ha señalado la Fundación IDIS en el comunicado. 

Actualmente, Aragón tiene 25.340 pacientes en lista de espera quirúrgica, con un tiempo medio de retraso de 151 días. "Es el momento de crear sinergias para lograr un sistema sanitario sostenible y solvente en beneficio de todos los pacientes", ha manifestado IDIS. En este sentido ha destacado que la aportación de la sanidad privada "es indudable" en el modelo sanitario existente. 

"Nuestro sistema sanitario es vital para el bienestar de nuestros ciudadanos, y para poder preservarlo es fundamental que se utilicen todos los recursos disponibles"

El sector privado cuenta con cerca de 10 millones de asegurados y realiza una importante actividad dentro del sistema, siendo entre el 27% y el 39% de la actividad hospitalaria en nuestro país realizada en centros privados: 4 de cada 10 intervenciones quirúrgicas, 3 de cada 10 urgencias y 3 de cada 10 altas, según datos del 'Informe Sanidad Privada, Aportando Valor. Análisis de la situación 2022'.

"Nuestro sistema sanitario es vital para el bienestar de nuestros ciudadanos, y para poder preservarlo es fundamental que se utilicen todos los recursos disponibles", indican. De esta forma abogan por la continuidad de "fórmulas de colaboración" que permitan ofrecer atención asistencial a la población. Estas "descargan la presión asistencial del sistema público y contribuyen de esta manera a la consecución de los objetivos esenciales de todos los ciudadanos".

En conclusión, señalan, "es esencial favorecer el acceso y la equidad en el sistema sanitario, para lo que es imprescindible normalizar la actividad de la sanidad privada en dicho sistema".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto