Incentivos a MIR en Aragón: "La propuesta no aporta nada nuevo y falta concretar muchas medidas"

La secretaria general de CESM-Aragón, Mercedes Ortín, valora para ConSalud.es la última iniciativa trasladada por Salud a la Mesa Sectorial para "retener talento médico" en puestos de difícil cobertura

Mercedes Ortín, secretaria general de CESM Aragón atiende a ConSalud.es (M.O.)
Mercedes Ortín, secretaria general de CESM Aragón atiende a ConSalud.es (M.O.)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
1 marzo 2024 | 00:00 h

El Gobierno de Aragón ha dado a conocer a los sindicatos un borrador que recoge una batería de medidas para fidelizar el talento médico y conseguir que los MIR de último año decidan quedarse en las plazas de más difícil cobertura de la región. Una serie de incentivos laborales y económicos destinados a paliar la falta de profesionales, especialmente en las amplias zonas rurales aragonesas. Entre las mismas se encuentran contratos de 3 años y una serie de ventajas formativas, de conciliación familiar o de búsqueda de vivienda. Sin embargo, la acogida del documento en la Mesa Sectorial no ha sido la más idílica, y requerirá una nueva negociación para poder ser aprobado.

Desde el Servicio Aragonés de Salud se reconocen como puntos de difícil cobertura todos los centros de atención especializada ubicados fuera de la ciudad de Zaragoza, así como los puestos de médicos de Familia y pediatras en hasta 40 centros de salud de Atención Primaria de los 124 que existen en Aragón –alrededor de un 30%- . Esta alarmante circunstancia ya llevó al departamento de Salud a en verano de 2017 aplicar una resolución incentivando la cobertura de estas plazas en zonas deficitarias, que ahora tratan de ampliar con el nuevo borrador.

“Todas esas iniciativas estaban acordadas desde 2017, la única novedad son algunas medidas de carácter social, que, en todo caso, son muy generales"

Por su parte, desde las organizaciones sindicales consideran que el nuevo texto “no aporta nada nuevo” a las estrategias que ya existían para retener a los médicos que finalizan su formación especializada. “Todas esas iniciativas estaban acordadas desde 2017, la única novedad son algunas medidas de carácter social, que, en todo caso, son muy generales y no tienen ninguna concreción”, indica a ConSalud.es la secretaria general de CESM-Aragón, Mercedes Ortín, quien remarca que a la propuesta de Salud “le falta todavía una madurez muy grande”.

Las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial reiteran que ya había un pacto aprobado en materia de incentivos para los profesionales sanitarios en centros de difícil cobertura del Servicio Aragonés de Salud publicado en el BOA en 2017, al que se unión otro del 20 de julio del 2022 que ampliaba los centros reconocidos y mejoraba los complementos retributivos. “Lo de ahora es un corta y pega de todo eso, pero dejándose párrafos fuera. Igualmente, les solicitamos que rehicieran y concretasen también la parte de las medidas sociales”.

MEDIDAS DEL DOCUMENTO

Entre las medidas para incentivar la cobertura de estos puestos contempladas en la proposición del departamento de José Luis Bancalero se encuentra aumentar la duración de los contratos ofrecidos a los facultativos MIR hasta el máximo de 3 años permitidos por la ley. En la misma línea, se habla de facilidades formativas en el ámbito público y privado; el abono y reconocimiento de los tiempos de desplazamiento; la flexibilización de horarios y jornadas para favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional; así como complementos y pluses económicos.

“Hay propuestas y medidas suficientes desde hace años”, lo que hay que hacer es “unificar y concretar” todas las existentes

De la misma manera, la nueva aportación en la estrategia para fidelizar a los médicos jóvenes en los centros del Servicio Aragonés de Salud más necesitados de personal se centra en una serie de medidas de carácter social. En este punto, se recoge facilitar la contratación conjunta y en centros próximos de “parejas estables” que constituyan una unidad familiar. Asimismo, se “promoverán” los instrumentos necesarios para asistir a los médicos en la búsqueda de vivienda y plazas escolares para sus hijos.

MAYOR CONCRECIÓN

En esta línea, la secretaria general del sindicato aragonés considera que cualquier medida que venga a ayudar a solucionar la falta de facultativos, especialmente en áreas rurales, “es positiva”. Sin embargo, no observa “la necesidad” de este último acuerdo que Salud trata de aprobar, pues “hay propuestas y medidas suficientes desde hace años”, lo que hay que hacer es “unificar y concretar” todas. Como ejemplo, la Dra. Ortín, se refiere a que la última propuesta que plantea facilidades para encontrar vivienda, pero no especifica si “se van a enviar un enlace de Idealista al médico, darle una casa o una ayuda económica” ", apostilla.

“Hay que adaptar todas las normas que ya tenemos al ordenamiento jurídico en materia de contratación y formalizar los acuerdos necesarios con ayuntamientos e instituciones locales"

En lo que todas las partes coinciden es en la necesidad de ofrecer mejores incentivos a los MIR en todos centros de difícil cobertura, pero que estos “se puedan aplicar, sin restricciones, al resto de los profesionales sanitarios”. En esta línea, otras de las fallas que los colectivos sanitarios encuentran en el documento es el hecho de que puede presentar algunas “lagunas jurídicas importantes", dado que estas consideraciones hacia los médicos residentes que van a terminar su formación podrían crear “un agravio comparativo” respecto a quienes están ejerciendo en los centros de difícil cobertura.

De esta manera, la posibilidad de alcanzar un acuerdo en Aragón quedará pendiente de una nueva reunión de la Mesa Sectorial, una vez se hayan sopesado todas las nuevas propuestas. “Hay que adaptar todas las normas que ya tenemos al ordenamiento jurídico en materia de contratación, asimismo, en las medidas de incentivo que lo requieran –vivienda, etc-, se deben formalizar los acuerdos con los ayuntamientos e instituciones locales”, destaca la facultativa de CESM, quien concluye que no sólo hay que pensar en la llegada de nuevos médicos sino también en “mantener a quienes están ahora”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído