José Luis Bancalero, nuevo consejero de Sanidad de Aragón

El médico especialista en Bioquímica Clínica José Luis Bancalero se ha convertido en el nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón.

José Luis Bancalero, consejero de Sanidad de Aragón (Fotomontaje ConSalud)
José Luis Bancalero, consejero de Sanidad de Aragón (Fotomontaje ConSalud)
CS
11 agosto 2023 | 13:20 h

El médico especialista en Bioquímica Clínica José Luis Bancalero se ha convertido en el nuevo consejero deSanidad del Gobierno de Aragón. La elección del profesional sanitario se produce apenas un día después de que Jorge Azcón lograse la Presidencia de la autonomía con el respaldo de PP, Vox y PAR y sus 36 votos, otorgándole la mayoría absoluta en su investidura.

Diplomado en Enfermería en la Escuela Universitaria de Ceuta, Máster Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y Máster MBA Dirección de Empresas en Universidad San Jorge.

Bancalero ha sido tutor de residentes del Sistema Aragonés de Salud desde el 2019 hasta la actualidad

Tiene experiencia como Oficial Enfermero de la Escala de Sanidad del Ministerio de Defensa, como DUE Supervisor de Área Quirúrgica de la Clínica Quirón Zaragoza, como facultativo médico especialista y técnico de apoyo a la investigación del IACS.

Ha ejercido como médico especialista en bioquímica clínica e investigador clínico en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, entre otros puestos. Ha sido tutor de residentes del Sistema Aragonés de Salud desde el 2019 hasta la actualidad.

LA VISIÓN SANITARIA DE AZCÓN

Bancalero seguirá la línea sanitaria expuesta por Azcón esta semana en las Cortes de Aragón, donde el presidente hizo referencia al "relevo generacional de las profesiones sanitarias", el cual está "en riesgo". Para paliar la falta de médicos, el plan de Azcón pasa por instaurar el Grado de Medicina en Teruel, una medida que ya llevaba en su programa electoral. En paralelo, se quiere adelantar la presencia del grado completo en Huesca y ampliar la oferta en el campus biosanitario en la capital altoaragonesa. 

En este sentido, Azcón añade que "el objetivo está claro: aumentar el número de nuevos profesionales que nos pueden ayudar a mejorar la sanidad del país, disponiendo de esta forma del personal que Aragón necesita, y muy especialmente en el medio rural".

"El objetivo está claro: aumentar el número de nuevos profesionales que nos pueden ayudar a mejorar la sanidad del país, disponiendo de esta forma del personal que Aragón necesita, y muy especialmente en el medio rural"

Junto a ello, hace referencia a la necesidad de revisar "profundamente" el sistema sanitario en cuanto a su gestión diaria. Así, se ha referido al "hartazgo" de los profesionales sanitarios que, pese a su "profesionalidad", "resulta lógica la impaciencia" de los usuarios de la sanidad. "La sanidad no es gratis", recuerda, agregando que "se financia con impuestos". 

"Al mismo tiempo que vamos a mejorar los recursos públicos, también vamos a mejorar la cobertura sanitaria impulsando esta colaboración, que es indispensable para prestar con eficacia los servicios que demandan los aragoneses", recalcando la importancia de la sanidad privada. Por ello, concluye, asegura que no se debe hacer de la salud un debate político.

EL GOBIERNO AL COMPLETO

La composición del nuevo Ejecutivo es:

Presidente del Gobierno: Jorge Azcón Navarro

Vicepresidente primero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia: Alejandro Nolasco Asensio

Vicepresidenta segunda de Economía, Empleo e Industria. Portavoz del Gobierno: Mar Vaquero Periánez

Consejera de Presidencia, Interior y Cultura: Tomasa Hernández Martín

Consejero de Hacienda y Administración Pública: Roberto Bermúdez de Castro

Consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística: Octavio López Rodríguez

Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación: Ángel Samper Secorún

Consejero de Medio Ambiente y Turismo: Manuel Blasco Marqués

Consejera de Educación, Ciencia y Universidades: Claudia Pérez Forniés

Consejero de Sanidad: José Luis Bancalero Flores

Consejera de Bienestar Social y Familia: Carmen Marín Susín Gabarre

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído