Menú
PRESUPUESTO SANITARIO PARA 2020

Pilar Ventura 'saca pecho' con el presupuesto para Sanidad en Aragón: 2.072 millones, un 3,6% más

La consejera Pilar Ventura ha detallado hoy las cifras del anteproyecto del 2020 en las Cortes de Aragón.

Pilar Ventura, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón. (Foto. Flickr Cortes de Aragón)
Pilar Ventura, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón. (Foto. Flickr Cortes de Aragón)

time 4 min

19.11.2019 - 14:00

El presupuesto del Departamento de Sanidad para el año 2020, incluyendo sus organismos autónomos, crece un 3,62% y alcanza los 2.072 millones de euros, consolidando el incremento de recursos para gasto social materializado en la pasada legislatura.

La Secretaría General Técnica cuenta en el proyecto con 13 millones de euros, un 18% más que en 2018, debido fundamentalmente al incremento en la partida destinada al seguro de responsabilidad civil sanitaria, dotada con 4,5 millones de euros (1,8 millones más que en 2018). Asimismo, la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios mantiene estable su dotación económica, con 2,7 millones de euros.

El presupuesto de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, exceptuando las transferencias realizadas a los organismos autónomos, asciende a 67,4 millones de euros y experimenta un incremento del 7% respecto al presupuesto anterior.

Crece la inversión en el transporte sanitario programado un 27% y el traslado de pacientes que reciben radioterapia pasa de los 600.000 euros a 1,6 millones

Cabe destacar el aumento de la partida destinada al transporte sanitario programado –actualmente en proceso de adjudicación—que pasa de 8,3 a 10,6 millones de euros (un 27% más), así como la destinada a sufragar el convenio con la Asociación Española contra el Cáncer para el traslado de pacientes que reciben radioterapia, dotada con 1,6 millones de euros frente a los 600.000 euros del presupuesto de 2018 (un 171% más), dado que en ese ejercicio, en el que entró en funcionamiento el servicio, solo tuvo que presupuestarse parte del año. Asimismo, la cuantía global asignada a los convenios de salud mental se incrementa un 11% y pasa de 10 a 11,1 millones de euros.

Pilar Ventura foto interiorLa partida destinada a los conciertos para demora quirúrgica y terapéutica ascienden a 6,7 millones de euros, 2,1 millones menos que en el 2019 (24%), consecuencia de la previsión de reducir la cifra asignada a la concertación de tratamientos de radioterapia gracias a la puesta en marcha de los nuevos aceleradores lineales en los hospitales públicos, así como de ajustar el presupuesto a la cifra real de gasto en concertación de actividad quirúrgica.

Además, se contará con 4,3 millones de euros, que se detraen de la transferencia que se realiza al SALUD, para suscribir un convenio de colaboración con la Mutua de Accidentes de Zaragoza para incrementar la oferta sanitaria a la población que reside en la margen izquierda.

Para la Dirección General de Salud Pública se consignan 36,3 millones de euros, casi un 8% más que en el presupuesto anterior. Este aumento se concentra casi en su totalidad en el capítulo I, el correspondiente a gastos de personal, en el que se ha aumentado en casi 2,3 millones de euros la partida destinada a personal funcionario, que pasa de 16,6 millones de euros a 18,9 millones. Este incremento se corresponde con la aplicación del programa de actuación administrativa para garantizar el control oficial de los productos de origen animal destinado a consumo humano por veterinarios de la administración sanitaria en diversos mataderos que inician o incrementan su actividad en Aragón y que ha supuesto la dotación de 37 nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, el programa de vacunaciones mantiene su presupuesto, con 8,2 millones de euros consignados.

SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD

El SALUD, organismo a autónomo del que depende la atención sanitaria de la población, acapara la mayor parte del presupuesto destinado a la sanidad, con un total de 1.932 millones de euros, un 3,34% más que en el presupuesto anterior (62,5 millones de euros más). Los gastos de personal acaparan 1.068 millones de euros y aumentan un 4%, con 42,9 millones de euros más, destinados fundamentalmente a la actualización de las retribuciones del personal, a la que hay que sumar el incremento de gasto previsto por el aumento de dotación de las plazas MIR (un millón de euros).

El capítulo II, el destinado a gastos en bienes corrientes y servicios, asciende a 476 millones de euros, un 1% menos que en presupuesto de 2018. Un total de 230 millones de euros de este capítulo se destinan al pago de la farmacia hospitalaria.

Se destinan 10 millones de euros para atender las obligaciones derivadas del pago de indemnizaciones al personal que fue jubilado forzosamente en la legislatura 2011-2015

Asimismo, se consignan 10 millones de euros para atender las obligaciones derivadas del pago de indemnizaciones al personal que fue jubilado forzosamente en la legislatura 2011-2015 en ejecución de las diferentes sentencias judiciales. La partida destinada a servicios asistenciales con medios ajenos (entre ellos, el transporte sanitario urgente) aumenta en un 10% y pasa de 48,8 millones de euros a 53,8 millones de euros, para ajustarse al gasto real y abonar las obligaciones pendientes de imputar al 2019. Y la cantidad consignada a recetas desciende ligeramente (0,5% menos), con 325 millones de euros, consecuencia de la contención del gasto experimentada en la comunidad autónoma.

En lo que se refiere a las inversiones reales, se asignan un total de 57,7 millones de euros, 25,2 millones más que en presupuesto anterior (un 78% más). La dotación en este capítulo se concentra en las dos grandes obras de los hospitales que se están ejecutando en Teruel y Alcañiz. Así, las obras para el centro del Bajo Aragón cuentan con 22,2 millones de euros y el hospital de Teruel cuenta en este presupuesto con 32,2 millones. Se destinan además 500.000 euros para el inicio de la construcción del centro de salud del Barrio de Jesús, en la capital aragonesa.

OTRAS ENTIDADES

La cuantía destinada a gasto sanitario se completa con el presupuesto de las otras dos entidades de derecho público que dependen del Departamento de Sanidad: el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

El primero cuenta con un presupuesto de 10,9 millones de euros -un 6% más que en el presupuesto de 2018-, de los que 5,1 millones de euros son ingresos propios. En el caso del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, está dotado con 9,7 millones de euros y se financia completamente con ingresos propios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto