Profesionales e instituciones abogan por liderar la racionalización del uso de antibióticos

Tres referentes de centros hospitalarios y de atención primaria alertan de las consecuencias del uso inadecuado de antibióticos y proponen medidas en las XVII Jornadas de Calidad en Salud que se celebran en Teruel.

Imagen de los ponentes en la mesa celebrada sobre racionalización del uso de antibióticos en las XVII Jornadas de Calidad en Salud.
Imagen de los ponentes en la mesa celebrada sobre racionalización del uso de antibióticos en las XVII Jornadas de Calidad en Salud.
CS
20 junio 2019 | 15:15 h

El uso indebido de antibióticos entre la población debe combatirse de forma conjunta entre los profesionales sanitarios y las instituciones. Sólo así podrá reducirse el número de pacientes que presentan resistencia bacteriana, y cuyas cifras superan considerablemente la media europea.

Ésta es una de las conclusiones que se han destacado de la primera mesa redonda que ha tenido lugar dentro de la XVII Jornada de trabajo de Calidad en Salud y que ha estado centrada en poner en valor el programa aragonés IRASPROA para la optimización del uso de antibióticos.

Durante la misma, la asesora técnica de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, Mabel Cano, ha insistido en que Aragón lleva tiempo trabajando en este programa estratégico para abordar esta problemática desde todos los ámbitos de la asistencia sanitaria, tanto hospitales como en atención primaria, y evitar que se reduzca la eficacia de los mismos.

Aragón lleva tiempo trabajando en este programa estratégico para abordar esta problemática desde todos los ámbitos de la asistencia sanitaria

Y es que, según Cano, el problema es, en ambos casos, parejo: “el consumo de antibióticos por parte de la población aragonesa es elevado y en muchos casos está relacionada con una prescripción inadecuada”.

Así lo avalan los datos. La huella antibiótica, que establece la relación del consumo medio por habitantes, es muy superior a la europea. José Ramón Paño, médico del Hospital Clínico Lozano Blesa y uno de los referentes en Aragón en este campo, ha insistido en que es una situación que debe revertirse para evitar consecuencias mayores.

Paño ha observado, junto a otros facultativos, a los distintos pacientes que se han registrado en centros hospitalarios a lo largo de una semana con dolencias asociadas a bacterias multirresistentes. Y, tras un seguimiento de 30 días, llegaron a la conclusión de que en 2019, 221.000 pacientes tendrán, en mayor o menor medida, una infección asociada al mal uso de los fármacos y que el 20% de los ciudadanos atendidos en centros hospitalarios padecerán efectos adversos por la misma causa.

Rosa Martínez, médico internista de la unidad de Enfermedades infecciosas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y también una de las profesionales referentes en el campo, ha señalado algunos de los motivos que hacen que en España se manejen estas cifras y ha explicado que la misión de profesionales como ella es “ayudar a compañeros a elegir el antibiótico más apropiado para cada paciente”. En este sentido, desde IRASPROA se han diseñado infinidad de materiales, entre ellos infografías y guías, para ayudar a los profesionales de los hospitales a saber qué preguntas tienen que hacerse antes de decantarse por el uso de un antibiótico.

En esa misma línea, César García, pediatra del centro de salud Sagasta, ha enfatizado en que “entre el 80 y 90 por ciento de las prescripciones se realizan en atención primaria y, de estas, el 50 por ciento podrían ser inadecuadas”.  Como solución propone introducir herramientas de diagnóstico rápido en las consultas, mejorar el acceso a los resultados y luchar contra el almacenamiento de antibióticos en botiquines domésticos.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído