"PUNTUACIÓN DE BAREMO DESFASADA"

Profesionales sanitarios de Aragón denuncian la "discriminación" a la que les somete el Salud

Un numeroso grupo de profesionales sanitarios ha enviado un escrito al Justicia de Aragón, Ángel Dolado Pérez, el que que denuncian una "discriminación" por parte del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) respecto a otros compañeros.

SALUD (Foto. Servicio Aragonés de Salud)
SALUD (Foto. Servicio Aragonés de Salud)

time 2 min

25.10.2021 - 00:00

Un numeroso grupo de profesionales sanitarios ha enviado un escrito al Justicia de Aragón, Ángel Dolado Pérez, en el que denuncian una "discriminación" por parte del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) respecto a otros compañeros del sistema público autonómico.

Tal y como explican, en el año 2019 se creó un Portal Electrónico de Gestión de Recursos Humanos del SALUD. Con anterioridad a su creación existía una Bolsa de Empleo Temporal, conocida por los profesionales como 'antigua', a la cual los trabajadores aportaban méritos de forma presencial a través de los diferentes lugares de registro.

"El incumplimiento por parte del SALUD de la fecha de aplicación del nuevo baremo supone un comportamiento arbitrario, incurriendo en vulneración del artículo 9.3 de la Constitución española"

El Portal Electrónico lleva siendo utilizado por los profesionales sanitarios desde su creación para incorporar méritos y experiencia profesional a su expediente personal, pero, a día de hoy, los datos introducidos "no son tenidos en cuenta". Y es que, según exponen, el SALUD sigue contratando personal a través de la bolsa 'antigua'.

"Por la resolución de 7 de noviembre de 2017 de la Dirección de Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, se resolvía la publicación del Pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad, en materia de unificación de Baremos en los procesos de selección y provisión de plazas de personal estatutario de los centros sanitarios del SALUD", manifiestan.

En definitiva, continúan, el propio SALUD estableció como fecha para la aplicación del nuevo baremo el 1 de enero de 2020, "fecha que ha sido ampliamente sobrepasada". "El incumplimiento por parte del SALUD de la fecha de aplicación del nuevo baremo supone un comportamiento arbitrario, incurriendo en vulneración del artículo 9.3 de la Constitución española que garantiza la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, que están, al igual que la ciudadanía, sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico", advierten.

"Debido a este retraso en la entrada en funcionamiento del Portal Electrónico, miles de profesionales del ámbito sanitario, que permiten el funcionamiento del SALUD, se encuentran actualmente con una puntuación en el baremo desfasada, ya que la última fecha de actualización de méritos se realizó en el año 2018. Este extremo implica que las últimas tres promociones de profesionales de Enfermería, así como nuevas incorporaciones de profesionales de distintas comunidades, y promociones de TCAES, tengan en estos instantes un valor de cero puntos. Esto significa que no son llamados a trabajar hasta que la Bolsa 'antigua' se queda sin personal en el listado. Seguirá siendo así hasta que el Portal Electrónico entre en funcionamiento y se baremen los méritos y experiencia profesional", dicen los autores.

"La Bolsa antigua ha dejado de ser un método objetivo de contratación a todos sus niveles (interinidades, jornadas completas, reducciones) en el momento actual, ya que está obsoleta porque todos los méritos generados desde octubre del año 2018 no se están teniendo en cuenta a la hora de contratar personal para el SALUD"

En este sentido, entienden que "la Bolsa antigua ha dejado de ser un método objetivo de contratación a todos sus niveles (interinidades, jornadas completas, reducciones) en el momento actual, ya que está obsoleta porque todos los méritos generados desde octubre del año 2018 no se están teniendo en cuenta a la hora de contratar personal para el SALUD".

"Creemos por todo lo expuesto en los puntos anteriores, que estamos siendo discriminados respecto a otros compañeros cuyo expediente si está baremado por Bolsa antigua", sentencian.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto