Asturias y Cantabria acuerdan la prestación sanitaria en municipios limítrofes

El acuerdo entre el SESPA y el SCS incluye la derivación conjunta de pacientes a los hospitales Marqués de Valdecilla de Santander y al Central de Asturias de Oviedo para intervenciones de cirugía bariátrica y de reconstrucción mamaria.

CS
9 febrero 2017 | 13:15 h
Equipos directivos del Servicio de Salud del Principado de Asturias y del Servicio Cántabro de Salud.
Equipos directivos del Servicio de Salud del Principado de Asturias y del Servicio Cántabro de Salud.
Los equipos directivos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y del Servicio Cántabro de Salud (SCS), han llegado a un acuerdo para establecer la accesibilidad a los recursos sanitarios de ambas comunidades autónomas de aquellos usuarios que vivan en municipios limítrofes. El fin de esta medida es que el ciudadano pueda acudir al hospital o centro de primaria más cercano o accesible a su domicilio sin que suponga un impedimento que sea de otra comunidad.

En este sentido, los vecinos del municipio cántabro de Treviso podrán ser derivados a los centros de Atención Primaria de los municipios asturianos de Cabrales y Peñamellera Alta y Baja. Asimismo, quienes vivan en los pueblos asturianos de Rivadedeva y las dos Peñamelleras podrán ser atendidas en el Hospital Sierrallana de Cantabria.

El acuerdo, con vigencia de un año y prorrogable de manera automática, fija el acceso compartido de los profesionales sanitarios de ambos servicios de salud a los sistemas clínicos de los pacientes
Por otra parte, se ha fijado la colaboración a nivel quirúrgico, por la que los pacientes asturianos que necesiten de cirugía bariátrica podrán ser intervenidos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, mientras que pacientes cántabros con procesos oncológicos mamarios podrán acceder a la cirugía de reconstrucción mamaria en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ubicado en Oviedo. Las previsiones de ambos sistemas sanitarios es que el número de casos para cada hospital sea de 25 pacientes al año.

Según han informado en sendas notas de prensa, los profesionales sanitarios de ambos Servicios de Salud compartirán el acceso a los sistemas de información clínica de los pacientes “para garantizar la continuidad asistencial y la eficacia de esta colaboración”.

El acuerdo, con una vigencia de un año y prorrogable de manera automática, surge con el objetivo de “buscar un modelo de gestión que ofrezca las soluciones más eficaces” para atender y dar respuesta “a una presión asistencial cada vez más creciente”. Ambas consejerías de Sanidad creen que con este convenio se “garantiza a la población una atención sanitaria de calidad”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído