Asturias impulsa un sistema de llamadas automáticas para evitar que se pierdan citas en el Sespa

Al recibir la llamada, el paciente escuchará un mensaje que le informará de la fecha y hora de su próxima consulta, dandole la opción a cancelarla o posponerla si lo desea

Hospital de Cabueñes de Gijón. (EP)
Hospital de Cabueñes de Gijón. (EP)
14 marzo 2024 | 12:40 h

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha puesto en funcionamiento un proyecto piloto de llamadas automáticas para evitar que se pierdan las consultas de las personas que no acuden a las citas programadas, de tal modo que se optimicen las agendas de los profesionales y se incremente la eficiencia de la gestión de las consultas. La nueva iniciativa ha comenzado a funcionar este mismo jueves en el área sanitaria V, con cabecera en Gijón. Esta primera fase se ha iniciado con las agendas del servicio de oftalmología del Hospital Universitario de Cabueñes.

El sistema piloto consiste en la realización de una llamada automática a cada paciente que tenga una cita programada, una semana antes. Al recibir la llamada, el paciente escuchará un mensaje que le informará de la fecha y hora de su próxima consulta y le pedirá que seleccione una de las cuatro opciones a pulsar.

Son para confirmar la asistencia de la cita, por lo que seguidamente se le recordará el día y la hora de la consulta; para modificar la cita, por lo que se le explicará que se volverán a poner en contacto para comunicarle la nueva fecha

Estas son para confirmar la asistencia de la cita, por lo que seguidamente se le recordará el día y la hora de la consulta; para modificar la cita, por lo que se le explicará que se volverán a poner en contacto para comunicarle la nueva fecha; para anular la cita; y, finalmente, para volver a escuchar el mensaje completo con el día y la hora.

Este nuevo método dotará al hospital de capacidad para reaccionar ante las cancelaciones. De esta manera, si un paciente informa de su imposibilidad de acudir a la consulta, los espacios de la agenda que queden vacíos podrán ser rápidamente ocupados por otros usuarios que se encuentran a la espera de consulta, agilizando así la demora Así, una vez finalizada esta fase inicial, y tras su valoración, la intención del Sespa es extender este servicio de llamadas automatizadas a otras áreas sanitarias con lista de espera o con un porcentaje significativo de absentismo.

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