Asturias participa en el primer estudio internacional sobre pacientes crónicos en Atención Primaria

En el proyecto denominado PaRIS, donde participan 21 países, ayudará a realizar una comparativa internacional de los modelos asistenciales para mejorar la atención a la ciudadanía

Asistencia sanitaria (Foto: Freepik)
Asistencia sanitaria (Foto: Freepik)
CS
5 junio 2023 | 17:10 h

El Principado de Asturias ha comunicado su participación en el primer estudio internacional de enfermedades crónicas en adultos y sus experiencias en atención primaria. Al mismo tiempo testará también la opinión de los profesionales, con el objetivo de medir y mejorar los resultados y fomentar que los sistemas sanitarios estén centrados en las necesidades de los pacientes.

El objetivo general de este proyecto está enfocado a conocer la experiencia en los servicios prestados por Atención Primaria y el estado de salud percibido, para de esta manera contribuir a desarrollar sistemas de salud más centrados en las personas, así como desarrollar a su vez un conjunto de indicadores fiables, válidos, e internacionalmente comparables, relativos a los resultados y experiencias en salud referidas por los pacientes

En este proyecto, denominado PaRIS, acrónimo del inglés Patient-Reported Indicator Survey, participan 21 países. Además, sus conclusiones ayudarán a realizar una comparativa internacional de los modelos asistenciales para mejorar la atención a la ciudadanía.

PaRIS es un estudio planificado en 3 fases, cuyo desarrollo abarca desde enero de 2019 hasta diciembre de 2023

PaRIS es un estudio planificado en 3 fases, cuyo desarrollo abarca desde enero de 2019 hasta diciembre de 2023. En la fase 1 se ha elaborado el diseño general del proyecto y su adaptación a España y, el diseño, traducción y validación de los cuestionarios de pacientes y profesionales mediante un test cognitivo. En la fase 2 se está realizando una prueba piloto y, en la fase 3, se ejecutará el estudio principal, análisis y difusión de los resultados.

PaRIS ayudará a los sistemas sanitarios a centrarse más en las necesidades de las personas proporcionando información sobre la variación de resultados y las experiencias entre los distintos tipos de proveedores y regiones.  Es un proyecto de aprendizaje y evaluación comparativa internacional pudiendo usar los resultados para mejorar la calidad de la atención y priorizar el gasto en los servicios más efectivos

El comité de salud de la Organización de Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE) promueve este análisis, que se realiza mediante un cuestionario sobre el estado de salud y las opiniones y experiencias en el trato que reciben los usuarios en sus centros de atención primaria.

El procedimiento consiste en elegir al azar profesionales y personas de 45 años o más que hayan tenido contacto con su centro de atención primaria en los últimos seis meses. En total, se contactará con 18.825 personas, de las que 750 residen en Asturias. El Ministerio de Sanidad ya ha enviado una carta a las seleccionadas, invitándolas a participar. Posteriormente, se contactará con ellas telefónicamente para obtener su consentimiento y realizar la encuesta, de 25 minutos de duración.

Las autoridades sanitarias animan a la ciudadanía seleccionada a participar en este proyecto que coordina el Ministerio de Sanidad. La información se tratará de manera confidencial y los datos reflejados en el estudio serán anónimos.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído