Menú
CONDICIONES LABORALES POCO ATRACTIVAS

Las jubilaciones masivas de médicos y la fuga de los MIR amenaza a la sanidad asturiana

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) alerta de que el aumento de plazas MIR para la convocatoria de 2019-2020 es "insuficiente" para cubrir el número de jubilaciones de facultativos que se realiza cada año.

Médicos Internos Residentes (MIR) en un hospital. (Foto. Rawpixel)
Médicos Internos Residentes (MIR) en un hospital. (Foto. Rawpixel)

time 1 min

08.09.2019 - 00:00

"La situación irá cada vez a peor", advierte el secretario general del Sindicato Médico Profesional del Asturias (SIMPA), Antonio Matador Gutiérrez. El líder sindical alerta de que las jubilaciones de médicos en los próximos cinco años y la fuga de los MIR que se forman en el Principado de Asturias dibujan un panorama complicado para la sanidad asturiana.

"Una de nuestras principales reivindicaciones ha sido el aumento de las plazas MIR. Algo que sí ha ocurrido en especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria. Sí ha habido un aumento pero consideramos que no ha sido suficiente. En los próximos cuatro años va a haber muchas jubilaciones, muchas más que la cantidad de plazas MIR que se convocan. Asturias se queda sin médicos. Este incremento de plazas MIR todavía se notará en cinco años", explica Matador Gutiérrez.

"Asturias se queda sin médicos"

El responsable de la organización sindical indica que la clave para que esta situación remita está en la mejora de las condiciones laborales de los médicos de Asturias para que los MIR, una vez finalicen su residencia, no se marchen a otras comunidades autónomas o a otros países porque las condiciones que ofrecen son mejores. Entre las medidas que solicitan estaría la actualización del precio de las guardias fijado en 2006.

"Si formamos 100 MIR y se nos marchan un 40%, no estamos haciendo nada realmente. Hay que conseguir que no se vayan", señala el secretario general del SIMPA. Salvo que voluntariamente decidan continuar trabajando, los facultativos asturianos que se jubilarán superan los 200 de aquí a 2023, según los datos que maneja el SIMPA. Sin contar las bajas que pueda haber de forma extraordinaria en la plantilla del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto