Simpa: "El complemento de exclusividad es injusto para los médicos que compaginan con la privada"

El principado de Asturias presenta la mayor diferencia retributiva del país por este complemento que la Consejería planea reducir. Nos traslada su opinión el secretario general de Simpa, José Antonio Vidal

El secretario general de SIMPA, José Antonio Vidal Sánchez, atiende a ConSalud.es
El secretario general de SIMPA, José Antonio Vidal Sánchez, atiende a ConSalud.es

El complemento de exclusividad para los médicos es una compensación económica añadida al salario para todos aquellos profesionales que se dedican únicamente al ejercicio en la sanidad pública. De esta manera, pretende incentivar la fidelidad de los facultativos a los servicios de salud de su región, desalentándoles de complementar su trabajo con una labor en consultas privadas. En mayor o menor cuantía, la práctica totalidad de las CC.AA. contemplan esta ‘prima de fidelidad’. Sin embargo, en territorios como Asturias esta diferencia salarial entre quienes compaginan pública y privada se ha puesto recientemente a debate.  

La consejera de Salud del principado, Concepción Saavedra, se ha pronunciado recientemente al respecto, asegurando que se trata de una “práctica habitual” para retener el talento, pero también reconoció que ese complemento específico que al dedicarse a la sanidad privada deja de percibirse“ha ido aumentando en los últimos años”. Ante este gran contraste entre profesionales del mismo centro, la responsable sanitaria aseguró que “nos vamos a sentar a negociar con las organizaciones sindicales para disminuirlo y hacer que la diferencia sea mucho menor".

Con el paso del tiempo ha ido incrementándose hasta alcanzar los “996 euros de diferencia” entre un médico que compatibiliza pública y privada

Desde el propio colectivo médico de la región parece que este anuncio ha sido bien acogido. El secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), Dr. José Antonio Vidal Sánchez, confiesa a ConSalud.es que cuando este complemento de exclusividad “empezó hace 30 o 40 años no implicaba una cantidades tan altas”, aunque con el paso del tiempo ha ido incrementándose hasta alcanzar los “996 euros de diferencia” entre un médico que compatibiliza pública y privada y otro que no; es decir, “los profesionales asturianos somos los que tenemos la diferencia más alta de toda España”.

El Simpa sostienen que en la actualidad se está quebrando el principio de “igual trabajo-igual salario” entre compañeros que ha de regir en cualquier ámbito profesional. “Estamos hablando de una diferencia retributiva de 14.000 euros al año. No se trata ya de ningún premio de fidelización, sino de un castigo a las personas que complementan su ejercicio en la sanidad pública y privada”, remarca el neurólogo del Hospital San Agustín de Avilés, quien, además, aclara que “no hay ninguna diferencia entre los compañeros en relación al trabajo y responsabilidad que desempeñan” en el Servicio Asturiano de Salud.

"Muchos compañeros prefieren establecerse en la sanidad pública de otras CC.AA. vecinas como Castilla y León, Cantabria o Galicia. Algunos otros optan por pasarse a la privada en Asturias”

Por otra parte, esta “injusta desigualdad” puede tener un factor desalentador a la hora de atraer facultativos a la región, así como de cara a evitar que se marchen a otros territorios nacionales o se dediquen al ejercicio pleno en la sanidad privada. Una incidencia que va en contra de paliar la carencia de efectivos sanitarios. “Todo esto ha empezado a afectar a los profesionales. Muchos compañeros prefieren establecerse en la sanidad pública de otras CC.AA. vecinas como Castilla y León, Cantabria o Galicia. Algunos otros optan por pasarse a la privada en Asturias”, indica el Dr. Vidal.

El anunciado intento de recorte en el complemento de exclusividad, trasladado desde la Consejería de Salud, va “más allá de una cuestión económica o de beneficio”, pues los emolumentos de un facultativo que compatibilice ambos sectores de la sanidad seguirán siendo los mismos. Más allá de ello, para el secretario general del Simpa “se trata de una cuestión de justicia para los compañeros que trabajan lo mismo y codo con codo junto a los demás. Si trabajamos lo mismo, hemos de cobrar lo mismo”. Una desigualdad que, advierte, se hace patente en la decisión de muchos jóvenes en especialidades deficitarias, como dermatología, “que no quieren trabajar en la pública porque la merma es muy importante”.

“Ahora mismo la sanidad pública no es atractiva y es necesario lograr que lo sea, apostando firmemente porque los profesionales estén contentos” y no perciban desigualdades

Para el Sindicato Médico Profesional de Asturias esta diferencia, de casi mil euros mensuales entre médicos que realizan la misma actividad en la sanidad autonómica, lleva al desplazamiento de facultativos a otras regiones donde “no existe esta penalización” y pueden ejercer libremente en los dos sectores sin ninguna merma económica. Por otro lado, el responsable sindical asturiano, remarca que “sirve para hacer un favor a la sanidad privada, descapitalizando la sanidad pública de profesionales”.

El responsable de Simpa va más allá, y considera que “ahora mismo la sanidad pública no es atractiva y es necesario lograr que lo sea, apostando firmemente porque los profesionales estén contentos” y no perciban desigualdades. Del mismo, considera que a nivel económico “nunca se podrá competircon la sanidad privada ni debe ser el objetivo”, sino que desde la Consejería deben apostar por “competir en dignidad”; mejorando la conciliación y las condiciones de trabajo, así como “pagar lo mismo a todos los profesionales y dejar que la gente luego decida libremente hacer lo que le dé la gana en su tiempo libre”, destaca el neurólogo.

Nos  alegra que la consejera de Salud, "aunque mantengan todavía el concepto presente, se muestre partidaria de revisar las cantidades”

De esta manera, la reducción del complemento de exclusividad remaría a favor de incentivar la adhesión de médicos al Servicio Asturiano de Salud, más allá de que decidan ejercer su labor también en la sanidad privada. La merma para los facultativos que compatibilizan es “completamente injusta y muy abusiva. Por tanto, nos  alegra que la consejera de Salud, "aunque mantengan todavía el concepto presente, se muestre partidaria de revisar las cantidades”, concluye el Dr. Vidal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído