Menú
ANTES DE TENER UNA RELACIÓN DE RIESGO

Baleares aboga por financiar la PrEP para prevenir el contagio del VIH

Expertos han calculado que el coste de un tratamiento para un mes ascendería a unos 60 euros.

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares. (Foto. Twitter @Patgompic)
Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares. (Foto. Twitter @Patgompic)

time 1 min

23.07.2019 - 17:45

La Consejería de Sanidad de Baleares ha abogado por financiar al 100% la dispensación del tratamiento PrEp (profilaxis preexposición del Virus de Inmunodeficiencia Humana), un fármaco que previene el contagio por el virus del sida (VIH) antes de tener una relación de riesgo.

Según recoge Diario de Mallorca, la consejería prevé que será una buena herramienta para recortar el incremento de personas infectadas que se registran cada año. Los expertos han calculado que el coste de un tratamiento para un mes ascendería a unos 60 euros.

Para regularizar su toma y evitar efectos secundarios entre los consumidores, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad está debatiendo a qué personas se les debería poder prescribir.

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad está debatiendo a qué personas se les debería poder prescribir el fármaco

Por su parte, desde la dirección general de Farmacia consideran que el fármaco debería ir dirigido a "personas o colectivos entre los cuales el uso del preservativo no esté suficientemente garantizado o consolidado o a personas que prevean que pueden tener relaciones sexuales desprotegidas".

A la espera de que desde la Comisión de Salud se decida qué personas o colectivos serían susceptibles de recibir estos tratamientos preventivos, desde Farmacia anticipan que "actualmente existe un genérico que ha demostrado ser eficaz y de precio asequible".

Sobre el ámbito asistencial en el que se dispensará este tratamiento, desde la dirección general de Farmacia apuestan por que se administre "a través de centros comunitarios como pueden ser los CAITS (Centros de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Trasmisión Sexual), ya que son lugares de fácil acceso".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto