Baleares contratará la redacción del proyecto del nuevo hospital de Felanitx

El nuevo centro tendrá una superficie construida total de 8.972 m² y albergará cien habitaciones dobles de uso individual.

Baleares contratará el mantenimiento de sistemas de información de AP y receta electrónica
Baleares contratará el mantenimiento de sistemas de información de AP y receta electrónica
CS
22 noviembre 2019 | 14:10 h

El Servicio de Salud de Baleares contratará la redacción de los proyectos y la dirección facultativa de las obras de construcción del proyecto del nuevo hospital de atención intermedia de Felanitx por 687.098,68 euros.

El 7 de mayo de 2019 se adjudicó la construcción del nuevo hospital de atención intermedia en el sector sanitario de Llevant, concretamente en Felanitx, al proyecto denominado «Es Pas Nou», mediante concurso con intervención de jurado. El proyecto ganador pertenece a los estudios de arquitectura Barceló-Balanzó y Sulkin  Marchissio y ha sido el ganador entre las doce propuestas que se han presentado.

El nuevo centro hospitalario tendrá una superficie construida total de 8.972 m2 y albergará cien habitaciones dobles de uso individual para atender a pacientes crónicos de la comarca de Llevant. Estas habitaciones estarán diseñadas especialmente para garantizar el confort y bienestar de los pacientes durante su estancia hospitalaria.

El equipamiento sanitario proporcionará una atención integral y de calidad a los pacientes crónicos

Este nuevo equipamiento sanitario proporcionará una atención integral y de calidad a los pacientes crónicos que precisen una atención de convalecencia o rehabilitación para recuperar su autonomía, y a sus respectivas personas cuidadoras. Los pacientes recibirán tratamientos y cuidados especialmente dirigidos a la estabilización de la enfermedad, a la rehabilitación y a la recuperación de la autonomía personal.

El objetivo del nuevo centro hospitalario es mejorar la actividad asistencial en la comarca de Llevant, que abarca a ocho municipios (Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Manacor, Santanyí, Son Servera y Vilafranca ) y tiene una población superior a los 140.000 habitantes, de los que el 17 % (es decir, casi 24.000) supera los 65 años de edad. Además, según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística, se estima que en 2029 la población de dicha comarca llegará a 148.990 personas y que el 20 % (casi 30.000) tendrá 65 años o más. Este incremento del 17 % al 20 % es fundamental para calcular los recursos necesarios del nuevo hospital. Estos datos muestran una tendencia hacia el envejecimiento de la población y, en consecuencia, al incremento progresivo de las enfermedades crónicas.

El nuevo hospital de Felanitx se enmarca dentro del Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas (2016-2020), con el que el Gobierno de las Islas Baleares pretende mejorar la atención de las personas mayores y de los pacientes crónicos complejos y en situación de dependencia, y asegurar una atención paliativa a todas las personas que estén en una etapa avanzada de la enfermedad, no solo en los últimos meses de vida. La implementación del Plan supone un cambio en los circuitos asistenciales y una importante inversión en infraestructuras, recursos humanos y formación.

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DEL ANILLO RADIOLÓGICO

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio de Salud la contratación del servicio de mantenimiento del anillo radiológico, la red que une todos los servicios de radiología de los hospitales públicos de Baleares, por valor de 6.412.622,72 euros y un total de cinco anualidades, hasta 2024.

El Servicio de Salud puso en marcha este año el anillo radiológico, un proyecto pionero en el Estado que vincula a todos los servicios de radiología de los hospitales y centros de salud de tal modo que cualquier facultativo, hospitalario o de atención primaria, puede ver las pruebas radiológicas realizadas a un paciente, independientemente del hospital en el que se hayan hecho. Esta unificación implica equidad en los recursos por parte de los clínicos en el uso de la teleradiología.

La unificación permitirá al paciente no ser sobreexpuesto a radiaciones innecesarias

Dicha unificación permitirá al paciente no ser sobreexpuesto a radiaciones innecesarias y ayudará a los profesionales, en el caso de un paciente urgente de otra isla, a poder ver las pruebas radiológicas antes de que llegue.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído