Baleares da luz verde a la eliminación del requisito lingüístico del catalán en Sanidad

Se trata de una de las medidas de urgencia en Sanidad recogidas en la propuesta de Gobierno, aprobada finalmente en el parlamento insular

Parlamento de las Islas Baleares durante la sesión. (EP)
Parlamento de las Islas Baleares durante la sesión. (EP)
26 septiembre 2023 | 18:25 h

El Parlamento balear ha ratificado este martes el decreto de medidas urgentes en Sanidad, entre las cuales se incluye la eliminación del requisito lingüístico de catalán a la hora de acceder al ejercicio profesional en IB-Salut. De este modo, la iniciativa a dado luz verde con los votos a favor de PP y Vox, así como del diputado de Sa Unió y el voto en contra de PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos.

En materia sanitaria el texto contiene medidas para captar y fidelizar a profesionales sanitarios y contempla la regulación jurídica de zonas de difícil cobertura y la declaración de nuevas de muy difícil cobertura. En este sentido, los médicos que acepten cubrir estas plazas podrían llegar a cobrar un complemento de 20.000 euros anuales, el triple de los complementos de difícil cobertura (6.600 euros para los A1 y a 4.800 euros el A2).

El principal reto es poder contar con más profesionales, ha considerado como "imprescindibles" las medidas de captación y fidelización, entre ellas, la relativa al requisito lingüístico

Cabe recordar, en relación al requisito lingüístico, que la propia consejera de Salud, Manuela García, reconoció que el Govern no tenía datos concretos sobre cuántos profesionales no venían a trabajar a Baleares o abandonaban el archipiélago por la cuestión lingüística. En relación al decreto en el ámbito sanitario, que persigue la captación y fidelización de profesionales, la responsable de Salud ha calificado de "alarmantes" las ratios de profesionales-pacientes en algunas especialidades y ha recordado que en los últimos ocho años a pesar de contar con más presupuesto, han aumentado las listas de espera quirúrgicas y de consulta con especialista.

Así, dado que el principal reto es poder contar con más profesionales, ha considerado como "imprescindibles" las medidas de captación y fidelización, entre ellas, la relativa al requisito lingüístico. Sobre esta última, únicamente ha afirmado que "no puede haber pacientes de primera y de segunda". En su intervención, García ha adelantado que el Govern ya ha presentado la propuesta para que oncología médica de Can Misses sea considerado como puesto de muy difícil cobertura.

LA LENGUA A DEBATE

La portavoz adjunta del PP, Marga Durán, ha celebrado que "nunca un Govern había hecho tanto en tan poco tiempo", en relación a las medidas contenidas en el decreto para los sectores educativo y sanitario. En relación al requisito lingüístico, la 'popular' ha recordado que el objetivo es captar profesionales sanitarios "vivan donde vivan y vengan de donde vengan". El objetivo, ha resumido, es garantizar a los pacientes una prestación adecuada. "Va a costar mucho tapar la nefasta gestión, pero lo importante es empezar a hacerlo", ha concluido.

Además, ha acusado al anterior Govern de introducir excepciones al catalán "por la puerta de atrás" y con el conocimiento de los socios del Pacte. "Su voto en contra es una muestra de cinismo descomunal", ha añadido dirigiéndose a la bancada de la izquierda.

"La época de las imposiciones lingüísticas se ha acabado. Llega la época de la libertad"

La diputada de Vox, María José Verdú, ha achacado la falta de profesionales sanitarios a la "imposición" del requisito lingüístico "de una lengua regional". "La época de las imposiciones lingüísticas se ha acabado. Llega la época de la libertad", ha añadido.

En el turno de los grupos que han votado en contra, la diputada del PSIB, Amanda Fernández, ha lamentado que el mismo decreto contenga la gratuidad educativa en la etapa 0-3 años, una buena medida, con "un ataque y un menosprecio al catalán". Fernández ha calificado la eliminación del requisito lingüístico como "el preludio de lo contenido en el acuerdo PP-Vox y de la estrategia para arrinconar el catalán". Para la diputada, la eliminación del requisito devaluará la sanidad pública porque supondrá una peor atención médica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído