QUEDA COMPLETADO EN TODAS LAS ISLAS

Baleares inicia el programa de cribado de cáncer de colon y recto en Menorca

El programa de detección precoz de cáncer colorrectal se iniciará en el mes de octubre gracias a la contratación de un tercer facultativo especialista en aparato digestivo en el Hospital Mateu Orfila.

Representantes de la Consejería de Salud de Baleares y profesionales del Hospital Mateu Orfila, en Menorca (Foto: Gobierno de Baleares)
Representantes de la Consejería de Salud de Baleares y profesionales del Hospital Mateu Orfila, en Menorca (Foto: Gobierno de Baleares)

time 2 min

21.09.2022 - 16:25

La Consejería de Salud y Consumo de Baleares ha anunciado que en el mes de octubre se iniciará el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto en Menorca, dentro de la estrategia nacional de alcanzar en 2024 a todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años de las Illes Balears. Según este departamento, esto ha sido posible gracias a la contratación de un tercer facultativo especialista en aparato digestivo en el Hospital Mateu Orfila, de Menorca. Esta nueva incorporación permitirá llevar a cabo las consultas del programa de detección de cáncer de colon y recto en jornada extraordinaria, en horario de tarde.

Así lo ha anunciado este miércoles el director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino, durante una rueda de prensa conjunta con el coordinador clínico autonómico del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de las Illes Balears, José Reyes; el subdirector de Hospitales del Servicio de Salud, Francesc Albertí y la gerente del Área de Salud de Menorca, Ana Trenado. Al acto ha asistido también el coordinador del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto de Salud Pública, Guillem Artigues.

El cáncer colorrectal es el más frecuente en Baleares y cada año se diagnostican alrededor de 850 casos y mueren por esta causa entre 300 y 400 personas

El director general del Servicio de Salud ha destacado que "el desarrollo de este programa es una prioridad para la Consejería, dado que la prevención es uno de los pilares del sistema sanitario y, en el caso del cáncer colorrectal, tiene todavía más importancia puesto que este es el cáncer más frecuente en Baleares y cada año se diagnostican alrededor de 850 casos y mueren por esta causa entre 300 y 400 personas".

En este sentido, Manuel Palomino ha destacado que "para impulsar el programa y hacerlo llegar a todos los sectores sanitarios, el Servicio de Salud ha invertido este año 882.854 euros en el contrato de suministro y mantenimiento durante cinco años de equipos de endoscopia digestiva formados por torres de endoscopia, videocolonoscopias de alta definición y electrobisturís, que ya se han instalado en los hospitales de la región" .

PLENAMENTE IMPLEMENTADO EN BALEARES

El Gobierno balear detalla que el programa, que empezó en el área sanitaria de la comarca del Raiguer (Hospital Comarcal de Inca), queda de esta manera plenamente implantado en las Islas Baleares. El inicio del programa en Menorca empezará con el envío de cartas para invitar a la población diana a participar, en colaboración con las oficinas de farmacia, las cuales son las encargadas de entregar los colectores de las muestras a los ciudadanos que presenten el documento.

El coordinador del Programa, José Reyes, ha destacado que la extensión de este ha sido el resultado de un enorme esfuerzo previo de coordinación con las diferentes áreas asistenciales implicadas en el desarrollo y un conjunto de inversiones en diferentes áreas asistenciales, tanto en material como en personal, para poder dotar los medios necesarios para soportar la carga de trabajo suplementaria que implicará.

Concretamente, han trabajado de manera conjunta la Dirección General de Salud Pública y Participación, que lleva a cabo toda la planificación y el seguimiento del Programa; los centros de salud, que recogen las muestras de los pacientes, y los hospitales, que son los encargados de analizar las muestras y de hacer las pruebas diagnósticas adicionales que se consideren oportunas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto