Baleares registró 71 casos de suicidio en 2018 , un 30% menos que el año anterior

El Observatorio del Suicidio celebra unas jornadas con los agentes e instituciones que están implicados en el abordaje de la conducta suicida.

Reunión del Observatorio del Suicidio de las Islas Baleares (Foto. Gobierno Islas Baleares)
20 febrero 2020 | 13:50 h
Archivado en:

En el 2018 Baleares registró 71 suicidios. Una cifra que supone una disminución del 30% respecto al año anterior en el que se alcanzaron los 103. A pesar de que este descenso es positivo, lo cierto es que desde el Observatorio del Suicidio del Servicio de Salud consideran que es necesario dedicar más esfuerzos a la formación y sensibilización de la población en la materia.

Por este motivo se han organizado unas jornadas (20 y 21 de febrero) que se llevarán a cabo en el Servicio de Salud y en la Consejería de Salud y Consumo en las que participarán alrededor de 50 profesionales que han sido distribuidos en cuatro grupos: uno de salud mental y atención primaria, uno de comunitario, uno de emergencias y uno de epidemiología.

El objetivo de estas jornadas es conseguir la implicación de todos los agentes para elaborar el futuro Plan de Prevención, Actuación y Manejo de la Conducta Suicida de las Islas Baleares. Andoni Anseán, presidente de la Sociedad Española de Suicidología y psicólogo clínico, formará parte de estas jornadas y participará en la elaboración del plan ofreciendo asesoramiento técnico.

En este trabajo juega un papel fundamental el sistema educativo, la sociedad, el trabajo, la justicia o los medios de comunicación entre otros actores

Abordar la conducta suicida no es un tema exclusivo de la salud mental o sanitaria. En este trabajo juega un papel fundamental el sistema educativo, la sociedad, el trabajo, la justicia o los medios de comunicación entre otros actores. Motivo por el que se requiere una estrecha colaboración de todas las partes para afrontar de una forma eficiente y efectiva este problema de salud pública.

Es por esto que la Consejería de Salud y Consumo impulsaba la creación del Observatorio del Suicidio en 2017 como un nuevo instrumento de vigilancia epidemiológica, además de erigirse como una herramienta para identificar a las personas en situación de riesgo.

El Servicio de Salud ya ha formado a 320 profesionales del ámbito sanitario. Concretamente, en Mallorca se han formado 78 del 061 y 66 de atención primaria; en Menorca se ha impartido formación a 88 profesionales de atención primaria, salud mental, urgencias y 061; en Ibiza y en Formentera han recibido formación otros 88 profesionales de las mismas áreas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.