El IB-Salut firma un convenio con el Sant Joan de Déu por 354 millones para los próximos 10 años

Este acuerdo responde al cambio de modelo que se está implementando en el sistema público de salud para atender a los pacientes crónicos, que se enmarca en la Estrategia de Cronicidad del Gobierno de las Islas Baleares.

Una instantánea de la firma del convenio entre los responsables del IB-Salut y del Hospital Sant Joan de Déu.
Una instantánea de la firma del convenio entre los responsables del IB-Salut y del Hospital Sant Joan de Déu.
CS
19 febrero 2019 | 17:01 h
Archivado en:

El IB-Salut ha suscrito un convenio singular con el Hospital Sant Joan de Déu —integrado en la Red Hospitalaria Pública— para potenciar la atención a pacientes crónicos. Con una vigencia de diez años —prorrogable hasta veinte— y un presupuesto de 354 millones de euros, el convenio integra prestaciones sanitarias como hospitalización, consultas externas, hospital de día, pruebas complementarias, sesiones y procesos de rehabilitación o procesos quirúrgicos.

Este acuerdo responde al cambio de modelo que se está implementando en el sistema público de salud para atender a los pacientes crónicos, que se enmarca en la Estrategia de Cronicidad del Gobierno de las Islas Baleares. La Consejería de Salud ha destacado que ha la apertura del nuevo Hospital Sant Joan de Déu en Inca, prevista para este verano, es un ejemplo del acercamiento de servicios a la población de Inca y de la comarca de Es Raiguer en el ámbito de la atención sociosanitaria.

Se estima que los pacientes crónicos complejos y avanzados constituyen entre el 4 % y el 5 % de la población actual

"Cada vez se hace más necesaria una atención integral enfocada a la recuperación de la autonomía, especialmente en la atención a pacientes con daño cerebral o con enfermedades crónicas derivadas del envejecimiento", asegura Salud. Se estima que los pacientes crónicos complejos y avanzados constituyen entre el 4 % y el 5 % de la población actual, aunque dicho porcentaje se incrementará en los próximos años a causa del envejecimiento de la población.

El nuevo Hospital Sant Joan de Déu en Inca dispondrá de 80 camas de hospitalización, repartidas en 44 habitaciones, y 20 plazas de atención en régimen ambulatorio, donde se atenderán consultas de geriatría, traumatología y rehabilitación, así como interconsulta (presencial o no) con otros especialistas del centro, facultativos de la atención primaria y con personal de enfermería y de gestión de casos. Además, habrá una unidad de rehabilitación ambulatoria y domiciliaria y ofrecerá otros servicios, como farmacia, laboratorio o teleasistencia, entre otros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído