Juli Fuster, ante su dimisión del IbSalut: "Me voy con la conciencia muy tranquila"

Este lunes el director general del IbSalut, Juli Fuster, ha dimitido tras la condena al Govern del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB)

Juli Fuster, director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB Salut).
Juli Fuster, director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB Salut).
Paola de Francisco
25 julio 2022 | 13:50 h
Archivado en:

El hasta ahora director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IbSAlut), Juli Fuster, ha puesto su cargo a disposición de la consejera de Salud de las Islas Baleares, Patricia Gómez,  este lunes. La decisión, anunciada el pasado viernes, llega tras la condena al Govern del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que acusaba a Fuster de intervenir en una oposición de funcionarios a la que se presentó su hija.

En una rueda de prensa para comunicar su decisión, el director del IbSAlut ha señalado: "Nunca hubiera intentado beneficiar a nadie en una oposición, ni mi hija me lo habría permitido". Sin embargo, reconoce que haber firmado el documento "me obliga a renunciar". "En pura ley yo tenía que haber delegado en otro miembro de la Dirección esta firma, cosa que si hubiera sido consciente, hubiera hecho".

"Solo puedo respetar la decisión de la justicia, poner mi cargo a disposición de la consejera"

La condena que se hizo pública la semana pasada señala que Fuster debería haberse abstenido cuando el tribunal de las oposiciones de anestesia y reanimación decidió no calificar la prueba de un participante que había firmado el examen cuando no estaba permitido. Como director general, Fuster es el encargado de firmar las resoluciones de los tribunales.

"He firmado todas las resoluciones que han ido haciendo los tribunales, sin cuestionar ni una sola de las decisiones que planteaban", ha expuesto. Sin embargo, en este caso en el que estaba implicada su propia hija, no debería haber firmado, tal y como ha concluido la resolución del TSJIB. "Solo puedo respetar la decisión de la justicia, poner mi cargo a disposición de la consejera y ofrecerme para cualquier proyecto en el que se crea que yo puedo ayudar, siempre en defensa de la sanidad pública".

Juli Fuster es médico de familia y lleva desde 2015, renombrado en 2019, como director general del Servicio de Salud, cargo que ya ostentó con anterioridad entre 2001 y 2003. Finalmente, tras agradecer a Patricia Gómez y a la presidenta Balear, Francina Armengol, la confianza, ha presentado su dimisión. "Me voy con la conciencia muy tranquila y con la satisfacción de haber trabajado estos años para mejorar este tesoro que tenemos, que es nuestra sanidad pública".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído